Estados Unidos cuenta con un privilegio que pocos países tienen y es ingresar con pasaporte sin necesidad de visa cuando se viaja en calidad de turista o incluso por asuntos de negocios. En la actualidad, solo los superan en este privilegio los nacionales de Bélgica, Dinamarca y Holanda.

Los documentos de viaje que necesitan los ciudadanos estadounidenses para viajar hacia o desde los territorios o Estados Libremente Asociados de Estados Unidos dependen del destino que visiten. Hay un total de 189 destinos de viaje sin visa para los titulares de pasaportes de los Estados Unidos de América.

En ese contexto, Brasil decidió implementar como requisito a Estados Unidos un visado de turista para ingresar a su territorio, a partir del 10 de abril del 2025, el Gobierno de Brasil restablecerá el requisito de visa para todos los ciudadanos estadounidenses que visiten ese país, con la opción de una visa electrónica para los solicitantes calificados.

Banderas de Estados Unidos y Brasil | Foto: Getty

Esta fecha refleja un aplazamiento de un año anunciado el 9 de abril de 2024, de hecho, Actualmente, la tarifa de la visa es de $80,90 dólares con una validez de 10 años. Si tiene preguntas sobre los procedimientos de solicitud de visa electrónica, visite el sitio web autorizado por el gobierno brasileño.

La exención de visa para los titulares de pasaportes estadounidenses que viajen a Brasil como turistas hasta el 9 de abril de 2025 sigue siendo válida (excepto los ciudadanos brasileños, que necesitan viajar con pasaporte brasileño), según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cabe resaltar que no solo los norteamericanos deberán contar con este documento, los ciudadanos que viajen con pasaportes de Australia, Canadá y Estados Unidos y visiten Brasil por turismo y negocios estarán sujetos a requisitos de visa para ingresar al territorio brasileño a partir del 10 de abril de 2025.

Los norteamericnaos deberán presentar la visa en el 2025 | Foto: ericsphotography

Estos ciudadanos pueden solicitar visas electrónicas a través del portal de brasil.vfsevisa.com/. El proceso es fácil y rápido y si se cumplen los requisitos que se mencionan a continuación, en unos días el solicitante recibirá la e-Visa en su correo electrónico.

El proceso de obtención de una eVisa generalmente implica completar un formulario en línea, proporcionar información personal y de pasaporte, cargar los documentos necesarios (como una fotografía tamaño pasaporte) y pagar la tarifa de la visa.

Una vez que la solicitud ha sido revisada y aprobada, la visa electrónica se envía al solicitante, generalmente por correo electrónico, en formato PDF u otro formato electrónico.

Es posible que el viajero necesite imprimir una copia para llevarla consigo cuando viaje. Los requisitos para las visas electrónicas pueden variar según la nacionalidad del viajero y el país de destino.

Si viajan a algunos destinos que requieren de este documento, los estadounidenses, al llegar al punto de control de inmigración en el país de destino, es posible que los viajeros deban completar la documentación requerida, proporcionar toda la documentación necesaria y pagar la tarifa de visa correspondiente.

Viajeros en el aeropuerto de Toronto, Canadá | Foto: 2013 Toronto Star

Posteriormente, el funcionario de inmigración expedirá la visa, otorgando al visitante la autorización para ingresar y permanecer en el país por el tiempo y propósito especificados.