Finlandia fue elegido el viernes “el país más feliz del mundo”, por quinto año consecutivo, por la clasificación World Happiness Report (Informe sobre la felicidad mundial), que sitúa en el último puesto a Afganistán.
Costa Rica, en el puesto 23.º, Uruguay (30.º) y Brasil (39.º) son los latinoamericanos mejor situados en esta clasificación. España ocupa el puesto 29.º sobre un total de 146.
Venezuela (108.º) es el país latinoamericano peor situado, incluso por debajo de Irak.
“Los tres avances más importantes fueron los de Serbia, Bulgaria y Rumania. Los retrocesos más fuertes se dieron en Líbano, Venezuela y Afganistán”, según el World Happiness Report, estudio financiado por la ONU que se realiza hace diez años.
Finlandia, con una nota de 7,82 sobre diez, se sitúa por delante de Dinamarca, Islandia, Suiza y Países Bajos, que le siguen en esta lista.
Los autores del estudio, que se publica desde 2012, usan sondeos de la empresa Gallup que indagan con los entrevistados sobre su percepción de la felicidad y cruzan estos datos con cifras del PIB, datos sobre libertad individual, corrupción y otros para llegar a un resultado. Comparando esta lista con otras anteriores a la pandemia, los autores del estudio comprueban que ha habido “una frecuencia de emociones negativas significativamente superior” en un tercio de países.
“La lección que se saca del informe, en estos diez años, es que la generosidad entre las personas y la honestidad de los gobiernos son cruciales para el bienestar”, según Jeffrey Sachs, uno de sus coautores.
“Los dirigentes mundiales tendrían que tomarlo en cuenta”, agregó.
El calor de un centro de datos de Microsoft calentará viviendas en Finlandia
El gigante informático Microsoft anunció el jueves la creación de un nuevo centro de datos en la capital finlandesa, cuyo calor residual será utilizado para calentar viviendas y empresas de la región.
La sociedad estadounidense, que considera que se trata del mayor centro de reciclaje de calor residual del mundo, colaborará con la compañía de electricidad finlandesa Fortum, cuya infraestructura de calefacción urbana actual incluye una red de 900 km de tubos subterráneos que transfieren el calor a 250.000 hogares en el gran Helsinki.
“La ubicación del centro de datos ha sido elegida teniendo en cuenta el reciclaje del calor residual”, declararon las empresas en un comunicado conjunto. Agregaron que el proyecto reducirá las emisiones anuales de CO2 en cerca de 400.000 toneladas.
Según el presidente ejecutivo de Fortum, Markus Rauramo, el proyecto constituye “una etapa importante hacia un mundo más limpio, posible gracias a nuestra ambición común de atenuar el cambio climático”.
Contactado por la AFP, Microsoft Finlandia indicó que la construcción del centro empezaría “en cuanto sea posible” y se obtengan las autorizaciones requeridas.
Respecto al costo del proyecto, se trataría de la “mayor inversión en las TIC (tecnologías de internet y de la comunicación) en Finlandia hasta el día de hoy”, afirmó un portavoz del grupo, Pekka Isosomppi.
Los dirigentes finlandeses buscan desde hace tiempo promover al país nórdico como lugar privilegiado para los centros de datos, aludiendo a las ventajas económicas de su clima frío, los precios relativamente bajos de la energía y las conexiones rápidas, así como la infraestructura de su calefacción urbana.
Con información de la AFP.