El “sueño americano” sigue estando en la mente de personas en todo el mundo, que ven en Estados Unidos un lugar para crecer profesionalmente o, al menos, tener mejores condiciones de vida que en sus países de origen.
Sin embargo, antes de lanzarse a una aventura tan retadora como lo es cambiar de país, es conveniente estudiar previamente cuál es el costo de vida en dicho territorio. De esta manera, es posible anticiparse a las exigencias económicas y ser más coherentes al momento de tomar la decisión.
De acuerdo con Numbeo, sitio web especializado en análisis de datos, Nueva York es la ciudad más costosa de Estados Unidos, teniendo en cuenta su índice de costo de vida y renta. De hecho, el dato no sorprende teniendo en cuenta que es considerada como una capital mundial, por lo que los mismos turistas han destacado lo exigente para el bolsillo que puede ser esta ciudad.
En general, el costo de vida en las grandes ciudades suele ser mayor al de otras más pequeñas. De acuerdo con el escalafón compartido por la cadena CNN, a Nueva York le siguen tres ciudades de la costa oeste: Santa Barbara, San Francisco y Oakland, en el estado de California.
A continuación, el listado con las 10 ciudades más costosas para vivir en Estados Unidos:
- Nueva York (Nueva York)
- Santa Barbara (California)
- San Francisco (California)
- Oakland (California)
- Honolulu (Hawái)
- Santa Clara (California)
- Boston (Massachusetts)
- Seattle (Washington)
- San José (California)
- Washington (Distrito de Columbia)
Los valores que inciden en el ranking corresponden al precio base de los alimentos, transporte y servicios públicos, es decir, los bienes de consumo. Así mismo, tiene en cuenta el costo promedio de los arriendos en cada ciudad.
¿Cuánto cuesta en pesos colombianos vivir en uno de los países más económicos de Europa?
Migrar a un nuevo país, aunque es una idea tentadora, no siempre resulta sencillo. El hecho de llegar a un lugar desconocido y empezar desde cero resulta abrumador para algunas personas; no obstante, para otras representa una aventura que desean emprender.
Por esta razón, antes de empacar maletas -ya sea por turismo o cambio de país-, vale la pena revisar las ventajas y desventajas que ofrece cada territorio. Europa, por ejemplo, es uno de los destinos favoritos para los colombianos.
Su historia, tradición, economía, paisajes, cultura, etc., son algunos de los factores por los cuales los colombianos añoran visitar el Viejo Continente. Adicionalmente, la posibilidad de visitar varios países sin necesidad de visa, como aquellos dentro del espacio Schengen, también es una fuerte motivación.
Sin embargo, algunos turistas se quedan con los países más tradicionales al momento de planear el popular eurotrip: Italia, Francia, España, Países Bajos o Alemania, por mencionar algunos. El hecho es que hay un amplio listado de naciones disponibles para descubrir.
Uno de esos países es Hungría. Al norte, limita con Eslovaquia; al sur, con Croacia y Serbia; al este, con Rumania; y al oeste, con Austria. De hecho, uno de los detalles más llamativos de Hungría es que, de acuerdo con información del portal especializado Numbeo, su costo de vida es más económico en comparación con otros países europeos.
Hungría, en contraste con países de Europa occidental como Francia y España, maneja una moneda diferente al euro: el forinto húngaro (HUF). Según la tasa de cambio actual, un euro equivale a 399 HUF.
Ahora, en términos de salario promedio en Hungría, el sueldo rodea los 360.592 HUF, es decir, unos 3′983.466 pesos colombianos, aproximadamente. No obstante, antes más allá de una comparación en términos de ingresos, es pertinente estudiar el costo de vida en ese país.
De acuerdo con Numbeo, los costos mensuales aproximados de una familia de cuatro miembros son 757.632 HUF (8′300.000 pesos, aproximadamente). Respecto a los costos de una sola persona, el promedio está en unos 218.596 HUF (2′413.000 pesos).
¿Cuánto cuestan los arriendos y el mercado?
El arriendo de un apartamento estándar en Hungría puede alcanzar los 168.470 HUF (1′861.000 pesos). Por supuesto, este valor es aproximado y varía en función de varios factores, por lo que pueden encontrarse opciones más económicas o más costosas.
Solo en Budapest, la capital de Hungría, los precios de consumo pueden ser 50,86 % más elevados que en Bogotá, sin incluir el valor que se pague por arriendo. En cuanto a los precios de los alimentos, son hasta 42,23 % más elevados en comparación con la capital colombiana, de acuerdo con Numbeo.
El transporte y otros ítems como el deporte y recreación, ropa, comida en restaurantes, etc., no se quedan por fuera. En general, la variación de precios supone una diferencia importante para el peso colombiano con respecto al forinto húngaro.