Una de las encuestadoras más reconocidas de Argentina y Suramérica, CB Consultora Opinión Pública, reveló en las últimas horas el más reciente estudio sobre la popularidad de los presidentes de la región, a través de un ranking que sitúa a los mandatarios de Suramérica valorados en el mes de agosto.
Con un 52,7 % de imagen positiva, el ranking lo lidera el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien se ha caracterizado por hacerles frente a las bandas criminales con un estado de excepción que se ha expandido por todo el país.
En el segundo lugar se encuentra el jefe de Estado de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, con un 52,5 %, mientras que en el tercer lugar de los presidentes con la mejor imagen a nivel regional figura Luis Lacalle Pou, de Uruguay, con el 51,2 % de aprobación, aunque al parecer continúa con una tendencia hacia la baja.
Los peores calificados de este mes son: Nicolás Maduro, de Venezuela, en el último lugar con 27,8 % de imagen positiva; le sigue Dina Boluarte, de Perú, con 28,9 %, y cierra el podio negativo Gustavo Petro, de Colombia, con 34,2 % de aprobación.
La consultora, que ha realizado distintas encuestas de opinión, aseguró que el jefe de Estado que más creció comparado a la medición de junio fue Lacalle Pou de Uruguay (+2,5 %), mientras que Maduro fue quien más cayó (-9,8 %) comparado al mes anterior.
Según los resultados publicados por la consultora, Javier Milei, presidente de Argentina, ocupa el cuarto lugar en el listado con un 50,6 % de aprobación y seguido a él se encuentra el presidente de Paraguay, Santiago Peña, con una favorabilidad del 47,3 % ubicándose en el quinto lugar.
Luis Arce y Gabriel Boric se encuentran en “la zona roja” del ranking, en el sexto y séptimo lugar, respectivamente; el presidente de Bolivia tiene un 46,2 % de favorabilidad, mientras que el mandatario chileno cuenta con un 37,0 % de puntos positivos a su imagen.
La encuesta rajó al presidente Gustavo Petro, quien según la muestra de 1.365 casos la imagen es mala en un 27,9 % y muy mala en un 34,8 %, mientras que su imagen favorable es buena en un 18,3 % y muy buena un 15,9 %.
De esta manera, el mandatario colombiano obtuvo una desfavorabilidad en su imagen de un 62,7 %, un poco menos que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien obtuvo un resultado negativo en su imagen en un 68,7 %.
“A la vanguardia internacional en encuestas de opinión, aplicamos herramientas de última tecnología que perfeccionan el resultado de nuestros estudios”, dice la encuestadora en su página de internet.