Médicos e investigadores del International Breast Cancer Center, ubicado en Barcelona (España), llevaron a cabo un ensayo clínico que arrojó que la prueba de imagen PET-TAC podría identificar alrededor de un 40 % de pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado. Lo importante, concluyeron los investigadores, es que este tipo de cáncer podría prescindir del tratamiento con quimioterapia.
De acuerdo con los investigadores, se trató del primer estudio que se llevó a cabo en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado. Para ello, utilizaron un diseño estratégico y adaptativo, el cual consistió en ir adecuando el tratamiento a cada paciente, según la respuesta terapéutica que iban observando.
En este ensayo clínico de fase II participaron un total de 356 pacientes con cáncer de mama HER2-positivo localizado, quienes recibieron medicamentos trastuzumab y pertuzumab con quimioterapia (71 pacientes grupo A) o sin quimioterapia (285, grupo B).
A su vez, los pacientes que hicieron parte del estudio fueron sometidos a una prueba de imagen con PET-TAC tras dos ciclos de tratamiento para observar la respuesta tumoral. El resultado determinó el tratamiento a seguir en las pacientes incluidas en el grupo B del estudio.
Los investigadores explicaron que la respuesta patológica consiste en la desaparición completa del tumor en el momento de la cirugía y se asocia a un pronóstico excelente.
Los investigadores también han precisado que el estudio continúa activo y está pendiente de los resultados de la supervivencia libre de enfermedad invasiva a tres años, que es el segundo objetivo coprimario del ensayo clínico.
En medio del ensayo clínico contaron con la colaboración de 45 centros de investigación de siete países europeos y las conclusiones de este fueron publicada en la revista The Lancet Oncology.
El informe fue liderado por los doctores José Pérez, primer autor del estudio; Javier Cortés, director del IBCC, y Antonio Llombart, del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia
Respecto al cáncer de mama HER2-positivo, se ha indicado que este representa entre el 15-20 % de todos los tumores de mama diagnosticados y se caracteriza por la expresión de una proteína denominada HER2, la cual aumenta la agresividad y posibilidad de desarrollar metástasis de estos tumores.
Por lo tanto, las personas diagnosticadas con este tipo de cáncer deben recibir sistemáticamente tratamiento con una combinación de quimioterapia y anticuerpos que actúan contra la proteína HER2.
Cánceres de baja prevalencia, un problema de salud pública en medio de la pandemia
Durante 2020, 19,3 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer y más de 10 millones perdieron la vida a causa de esta enfermedad. Estas cifras de la Organización Mundial de la Salud deben llamar la atención sobre una realidad que hoy es aún más compleja debido a la crisis que enfrenta el sistema de salud a causa de la emergencia por la covid-19.
De acuerdo con el Sistema Integral de Información de la Protección Social (Sispro), en Colombia la realización de los principales estudios para la detección temprana de enfermedades oncológicas -mamografías, citologías, colonoscopias y estudios de médula ósea se redujeron aproximadamente en un 39 % en el primer semestre del 2020 comparado con el mismo periodo del 2019.
La doctora Virginia Abello, de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), señaló en medio del foro ‘El cáncer en Colombia, un reto más allá de la pandemia’, organizado por Foros Semana, que, “cuando se compara únicamente el segundo trimestre de los dos años, el resultado es aterrador. Las citologías se redujeron en un 90 %, las mamografías un 84 %, las colonoscopias 83 % y los estudios de médula ósea en un 59 %”.
Abello explicó estas cifras a través del siguiente cuadro:
Lo anterior, afirman los expertos, es el resultado del aumento en la demanda de servicios y programas enfocados a la prevención y control del virus y a la suspensión de tratamientos y confirmación de diagnósticos oportunos de diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer. Adicionalmente a la inasistencia a controles o consultas a tiempo ante síntomas, debido al miedo a contagiarse de la covid-19.
“Es entendible que los pacientes con diagnóstico de cáncer tengan miedo en continuar con sus tratamientos o controles debido al riesgo de infección que consideran representa la asistencia a citas y centros de aplicación”, afirma Camilo Castellanos, gerente médico de Oncología y Endocrinología de Sanofi.
No obstante, hace un llamado a que los pacientes le den continuidad a sus ciclos de tratamiento para evitar recaídas por cuenta de la progresión del cáncer.
En el caso de los cánceres de baja prevalencia, por tener una frecuencia, el problema es aún mayor, debido a que no están priorizados y las alternativas terapéuticas son muy limitadas.