Decenas de extranjeros buscan la forma de emigrar a Suiza para iniciar una nueva vida en este país europeo con el fin de estudiar o trabajar de manera legal.
La mayoría de los extranjeros necesitan un permiso para trabajar en Suiza. El procedimiento para obtener uno depende de su nacionalidad y tipo de empleo.
Usted puede viajar a Suiza y buscar trabajo hasta por seis meses. Durante los primeros tres meses no necesita permiso. Después de eso, puede obtener un permiso de residencia de corta duración de la UE/AELC, que es válido durante tres meses al año, siempre que tenga los medios económicos necesarios para mantenerse.
En Suiza solo pueden trabajar ciudadanos cualificados de países no pertenecientes a la UE/AELC, por ejemplo directivos, especialistas o graduados universitarios con varios años de experiencia profesional.
Los nacionales de países no pertenecientes a la UE o la AELC necesitan un permiso de trabajo, incluso para empleos de corta duración. El número de permisos emitidos es limitado.
También se puede expedir un permiso de trabajo para el trabajo por cuenta propia. Los cónyuges de nacionales suizos o de personas con permiso de residencia no necesitan permiso de trabajo.
Un permiso de trabajo por sí solo no da necesariamente derecho a entrar en Suiza. Dependiendo de su nacionalidad, es posible que también necesite una visa. Para saber si esto se aplica a usted y cómo obtener una visa, consulte la página de visas para extranjeros.
A su llegada a Suiza, deberá registrarse ante las autoridades municipales del lugar donde viva en un plazo de 14 días. No puedes empezar a trabajar antes de esa fecha.
El promedio del salario que se puede obtener en Suiza varía dependiendo del trabajo que se obtenga y el contrato que firme con su empleador, sin embargo, el salario mínimo en Suiza es de 23.90 francos la hora, lo que equivale a 107.000 pesos colombianos. Si una persona trabaja ocho horas al día, podría sumar hasta 860.000 pesos, lo que al mes equivaldría unos 17 millones de pesos de sueldo aproximadamente.
Empleo a corto plazo
No necesita un permiso de residencia si trabaja para un empleador en Suiza durante un máximo de tres meses, o si presta un servicio en Suiza durante un máximo de 90 días por año calendario.
Sin embargo, su empleador debe registrar su empleo remunerado mediante el procedimiento de notificación para trabajos de corta duración en Suiza al menos un día antes del inicio del empleo.
Empleo de más de tres meses
Es necesario que solicite un permiso de residencia en la comuna suiza en la que vive antes de empezar a trabajar. De esta manera tiene que presentar los siguientes documentos:
-Un documento de identidad o pasaporte válido
-Confirmación de empleo de su empleador o un certificado de empleo (por ejemplo, un contrato de trabajo)
-El permiso de residencia es válido en toda Suiza y le permite cambiar de trabajo o de empleador. Su período de validez depende de la duración de su empleo.
Tiempo máximo que puede estar un colombiano en la Unión Europea con el pasaporte
Actualmente, los colombianos están exentos del requisito de una visa Schengen para viajes de turismo o negocios a Europa. Únicamente necesitan su pasaporte en vigor y cumplir los requisitos de entrada al territorio europeo.
Colombia se encuentra entre los países elegibles para una exención de visa europea, siempre y cuando el motivo del viaje sea por placer o negocios y no exceda los tres meses; sin embargo, si usted pretende vivir o trabajar en Europa, debe aplicar a una visa Schengen.
Los países que hacen parte del espacio Schengen que pueden visitar sin visa son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.