A comienzos de este año, se reportó que China podría estar atravesando un brote de metapneumovirus humano (HMPV), un virus respiratorio que estaría generando una alta presión en los hospitales de diversas regiones del país, según las imágenes que han circulado en redes sociales.
Sin embargo, las autoridades sanitarias de China aún no han dado una confirmación oficial sobre la magnitud de la situación ni si el brote está en curso en este momento. Lo que sí es cierto es que el metapneumovirus humano ha afectado en diversas ocasiones a varios países asiáticos.
A pesar de los rumores que circulan, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el Ministerio de Salud de China han emitido pronunciamientos oficiales sobre el presunto brote ni sobre la declaración de un estado de emergencia. No obstante, expertos en salud señalan que este virus es conocido por causar infecciones respiratorias, un fenómeno frecuente durante la temporada invernal.
Sin embargo, el pasado 16 de diciembre de 2024, las autoridades sanitarias de China informaron sobre un aumento en los casos de enfermedades respiratorias agudas.
“Es probable que China se vea afectada por varias enfermedades infecciosas respiratorias en el invierno y la primavera del hemisferio norte”, afirmó Kan Biao, un alto funcionario, durante una conferencia de prensa.
Por su parte, el sistema de salud de China ha reforzado su capacidad de monitoreo y respuesta ante patógenos desconocidos mediante la implementación de un nuevo sistema de vigilancia, marcando una diferencia significativa con la escasa preparación que se vivió durante la emergencia de la covid-19.
Recientemente, se han detectado casos de patógenos como el rinovirus y el metapneumovirus humano. En particular, los casos de metapneumovirus humano en niños menores de 14 años han mostrado un incremento notable, especialmente en las regiones del norte del país.
Síntomas
Los síntomas más comunes del metapneumovirus humano (HMPV) son similares a los de una gripe e incluyen:
- Tos
- Congestión o secreción nasal
- Fiebre leve (por debajo de los 38 °C)
- Escalofríos
- Dificultad para respirar (disnea)
- Niveles bajos de oxígeno en sangre (hipoxia)
En casos más graves de infección por HMPV, pueden presentarse otros síntomas como:
- Bronquitis aguda (inflamación de las vías respiratorias principales de los pulmones, a menudo conocida como “resfriado de pecho”)
- Bronquiolitis (inflamación y congestión en las vías respiratorias más pequeñas de los pulmones, especialmente en niños pequeños y bebés)
- Neumonía (infección pulmonar)
El período de incubación estimado para este virus varía entre tres y seis días.
¿Qué es el metapneumovirus?
El metapneumovirus humano (hMPV) fue detectado por primera vez en 2001. Suele causar enfermedades respiratorias leves o moderadas, similares a los síntomas de un resfriado común. Sin embargo, en ciertos casos, puede derivar en infecciones respiratorias más severas, que tienen el potencial de desarrollar neumonía, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc).
El metapneumovirus humano puede ser particularmente riesgoso para niños, personas mayores y aquellos con sistemas inmunitarios comprometidos. Aunque puede afectar a personas de todas las edades, es más común en niños menores de 5 años, siendo la segunda causa más frecuente de infecciones respiratorias virales en este grupo, solo por detrás del virus respiratorio sincitial (VRS).