La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27, dio a conocer el paquete de decisiones y que quedaron consignadas en la Declaración Final del encuentro, realizado entre el 6 y el 18 de noviembre, en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
Dentro de las disposiciones acordadas se destaca un nuevo acuerdo, calificado como “innovador”, debido a que va a proporcionar financiación por “pérdidas y daños” a los países en desarrollo, particularmente vulnerables, a los efectos adversos del cambio climático.
En ese sentido, indicó la COP27, que se decidió crear un fondo específico para ofrecer y movilizar recursos que irán a atender las emergencias climáticas en los distintos países.
Se señaló, también, que a través de este fondo se promoverá la asistencia técnica a las naciones en desarrollo, para que estas puedan mitigar las afectaciones por daños y pérdidas, derivadas del cambio climático. Esto se llevará a cabo con la puesta en marcha de “la Red de Santiago”, que articulará toda la fuerza institucional para dar respuesta y brindar ayuda a los países en esta materia.
Se espera que la primera reunión del comité, para la constitución de este fondo, tenga lugar antes de finalizar marzo del próximo año.
“Este resultado nos hace avanzar”, dijo Simon Stiell, secretario Ejecutivo de ONU Cambio Climático.
“Hemos determinado un camino a seguir en una conversación de décadas sobre la financiación de pérdidas y daños, deliberando sobre cómo abordamos los impactos en las comunidades cuyas vidas y medios de subsistencia han sido arruinados por los peores impactos del cambio climático”, acotó.
Otros compromisos
La COP27 informó que los países reafirmaron su compromiso de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
“Los impactos del cambio climático serán mucho más atenuados con un aumento de 1,5 °C frente a 2 °C. Por eso, se deben continuar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura por encima de 1,5 °C”, expresa el documento de Declaración Final.
Así mismo, se indicó que se fortaleció la acción de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos inevitables del cambio climático, además de impulsar el apoyo financiero, tecnológico y de desarrollo de capacidades que necesitan los países en desarrollo.
Mientras que, en materia energética, el llamado estuvo dirigido a suprimir “las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles”, por lo que se pidió a los países “acelerar las transiciones limpias y justas hacia las energías renovables”.
Mayor apoyo al Fondo de Adaptación
Los países hicieron nuevos compromisos por un total de más de 230 millones de dólares, para el Fondo de Adaptación en la COP27. Estos compromisos ayudarán a muchas más comunidades vulnerables a adaptarse al cambio climático a través de soluciones de adaptación concretas.
También se dio a conocer que se solicitó al Comité Permanente de Finanzas de la ONU sobre Cambio Climático, la preparación del informe sobre la duplicación de la financiación de la adaptación, el cual será puesto a consideración en la próxima COP28.
Llamado a los países desarrollados
La COP 27 expresó gran preocupación por el hecho de que aún no se ha cumplido el objetivo de parte de los países desarrollados de movilizar, conjuntamente, 100.000 millones de dólares anuales, para ayudar a los países en desarrollo. Por lo que, instaron a las naciones “ricas” a cumplir la promesa que fue establecida en la COP26, al tiempo que pidieron a los bancos multilaterales y a las instituciones financieras internacionales movilizar financiamiento para el clima.
*Con información de AFP.