Muchas palabras de solidaridad han enviado desde diferentes partes del mundo al candidato presidencial por el partido Republicano, Donald Trump, tras los hechos de violencia que ocurrieron este sábado, 13 de julio, mientras participaba en un mitin en Pensilvania.
Entre los mensajes estuvo el del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien se pronunció con un corto, pero contundente mensaje hacia el expresidente de los Estados Unidos, quien está nuevamente en carrera por llegar a la Casa Blanca.
“Solidaridad con el presidente Trump. La violencia asesina a los candidatos y al final hiere fatalmente a la democracia”, escribió Álvaro Uribe en su cuenta de X, antes Twitter, tras conocerse los hechos en los que tuvo que ser evacuado de urgencia del mitin en Pensilvania.
Hasta ahora, el presidente Gustavo Petro, quien se encontraba en Estado Unidos en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York, no se ha pronunciado sobre el ataque a Trump. No se sabe si el jefe de Estado se encuentra a esta hora volando de regreso a Colombia.
Sin embargo, la Cancillería colombiana condenó el ataque del que fue víctima el candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, mientras pronunciaba un discurso en Butler, Pensilvania.
“Como país que ha sufrido la violencia, reafirmamos que esta no tiene ningún espacio en el debate político y electoral. Este lamentable hecho fue un ataque a la democracia. Nos solidarizamos con los Estados Unidos en este difícil momento”, señaló el Gobierno de Colombia.
Otros presidentes del mundo también mostraron su solidaridad con el exmandatario estadounidense y actual candidato por el partido Republicano, luego de los hechos que se presentaron en el mitin organizado en Pensilvania, de donde tuvo que salir custodiado y sangrando.
Aunque Trump se encuentra “a salvo” tras el incidente, según la información suministrada por el servicio secreto, los mandatario del mundo se pronunciaron con muestras de solidaridad y rechazando ese tipo de actos que afectan las democracias de los países.
“El Servicio Secreto implementó medidas de protección y el expresidente está a salvo. Ahora se trata de una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible”, dijo el jefe de comunicaciones del servicio secreto, Anthony Guglielmi, en X.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de Argentina, Javier Milei, quien reposteó en su cuenta de X el mensaje del escritor, politólogo y conferencista argentino, Agustín Laje, catalogado por varios medios como de extrema derecha.
En el trino señala: “Los globalistas están desesperados por bajar a Trump. No pudieron meterlo en la cárcel; ahora intentaron matarlo. ¿No te das cuenta lo que está en juego en este momento, mientras los medios de prensa trabajan para lavarle la cabeza a la gente?”.
“Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”, expresó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, también reaccionó a través de la misma red social escribiendo: “Coincidimos con el presidente @lopezobrador_ La violencia no lleva a ningún lado, es condenable”.
También se sumó el mandatario de San Salvador, Nayib Bukele, con un corto, pero contundente mensaje: “¿Democracia?”.
Del mismo modo, tanto el presidente Biden como el senador Ted Cruz compartieron un mensaje en el que manifestaron su apoyo al candidato, mandando bendiciones a Trump, luego de lo ocurrido.
“Me alegro de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información”, dijo Biden en su post.
“Jill y yo estamos agradecidos al Servicio Secreto por ponerlo a salvo. No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Debemos unirnos como una nación para condenarlo”, agregó.
Entre tanto, Donald Trump Jr. se sumó a las reacciones afirmando que su padre “nunca dejará de luchar para salvar América”.