Como si fuera una escena sacada de una película, el pasado lunes, las redes sociales en México se vieron inundadas por las impactantes imágenes del robo a una joyería que, contrario a poner en manifiesto la estrategia de los ladrones para ‘no ser descubiertos’, se caracterizó por ser un escenario supremamente violento, marcado por la forma en la que los delincuentes usaron martillos y macetas para romper las vitrinas del local comercial y extraer de ellas las valiosas joyas.
El robo en cuestión tuvo lugar en un centro comercial muy exclusivo de la Ciudad de México conocido como Plaza Antara, en el sector de Polanco, y suscitó el inmediato despliegue de los recursos policiales para dar con el paradero de los responsables del hurto.
Precisamente, en el marco de las acciones policiales y las correspondientes investigaciones, este martes, 27 de junio de 2023, a través de sus redes sociales, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dio a conocer a la opinión pública de su país y al mundo que, gracias a la acción de los uniformados, ya se logró la primera captura de uno de los delincuentes relacionados con el cuantioso robo.
De acuerdo con el funcionario, la detención se logró “después de realizar varias acciones operativas durante la noche”, advirtiendo a su vez que las investigaciones y seguimientos a las personas responsables del robo siguen en marcha, poniendo de manifiesto que “faltan más personas por detener”, y comprometiéndose con que “este hecho no quedará impune en nuestra Ciudad”.
De acuerdo con lo revelado por los medios locales de México, en medio de los operativos desplegados con ocasión de este violento robo, las autoridades también han conseguido confiscar un automóvil y dos motocicletas que habrían sido usados por los ladrones para perpetrar su crimen.
Sobre el modo de operación, si bien este quedó claro en el video difundido a través de las redes sociales, las autoridades han precisado que la banda encargada del robo a la joyería, conocida como Berger, estaba conformada por 5 personas; cuatro de ellas, las encargadas de romper las vitrinas y extraer los artículos de valor.
En medio de los operativos, también lograron recuperar algunos de los mazos y hachas que fueron empleados para romper los cristales de la joyería, de donde extrajeron valiosas joyas y accesorios, entre los que se cuentan 15 relojes de ‘alta gama’.
Sobre la persona capturada, si bien no se ha revelado aún su identidad, medios locales precisan que correspondería al ‘campanero’ de la organización; es decir, la persona que se dispuso por parte de la banda para servir de vigilante ante la eventual llegada al lugar de las autoridades.
El video difundido a través de las redes sociales permite ver cómo el grupo de hombres adelantó el violento asalto en el lapso de 8 minutos, en medio de un robo donde las únicas armas fueron los martillos y hachas que llevaban consigo los delincuentes.
Los videos que circulan a través de las redes sociales fueron captados desde un segundo piso, desde donde se puede apreciar la forma decidida en la que el grupo de hombres arremetió contra los vidrios de seguridad del lugar para hacerse con los objetos de valor.
La denuncia de los testigos se ha referido a la demora con la que actuaron las autoridades que no llegaron al lugar hasta que los delincuentes ya habían huido.
Sobre el robo, medios locales de México han detallado que no sería el primero sufrido por esta joyería, pues años atrás, en diciembre de 2017, ya se había reportado un hurto contra esas instalaciones.
En aquel entonces, el robo estuvo protagonizado por un hombre que llegó protegiendo su identidad con un casco de motociclista, quien también empleó un martillo para romper las vitrinas de la joyería, extrayendo algunos artículos de valor.