El Gobierno nipón condenó como acto “escandaloso” de Corea del Norte el lanzamiento del primer misil balístico que ha caído en el mar de Japón este sábado, 18 de febrero.
“Este lanzamiento fue un acto escandaloso que aumentó la provocación contra la comunidad internacional”, afirmó el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en alusión al misil balístico de clase ICBM que cayó en el mar de Japón.
“Continuaremos poniendo todos nuestros esfuerzos en la recopilación de información, advertencia y vigilancia, y trabajaremos en estrecha colaboración con Estados Unidos, así como Corea del Sur”, agregó Kishida.
Este misil se trata de un modelo Hwasong-15 que fue activado en lo que la KCNA describió como una “prueba por sorpresa”, según la información recogida a su vez por la agencia oficial de noticias norcoreana Yonhap.
En esta misma jornada, el Gobierno de Corea del Norte lanzó un segundo misil balístico, según confirmó el Estado Mayor del Ejército de Corea del Sur y el Gobierno japonés. El modelo del misil, que vuela en dirección al mar de Japón, todavía no ha sido especificado, según la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap.
El primer misil intercontinental fue lanzado alrededor de las 17.21 (hora local de Japón) durante la jornada del sábado desde las afueras de Pyongyang en dirección hacia el este.
El proyectil cayó tras volar durante 66 minutos en el mar de Japón, a unos 200 kilómetros al oeste de Watashimo-Oshima, en Hokkaido, y se estima que la distancia recorrida es de unos 900 kilómetros con una altitud máxima de unos 5.700, según reveló por medio de un comunicado el Gobierno japonés con las primeras informaciones sobre el suceso.
Por su parte, el ministerio de Defensa convocó a una reunión de altos funcionaros bajo la supervisión del viceprimer ministro para abordar los “repetidos lanzamientos de misiles balísticos y de otro tipo, amenazan la paz y la seguridad de nuestro país, de la región y de la comunidad internacional”,
Se agudiza el conflicto: Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos en menos de dos días
La Casa Blanca dijo en un comunicado que el lanzamiento del misil aumentaba “innecesariamente las tensiones” y “el riesgo de desestabilizar la seguridad en la región”.
Asimismo, los ministros de Relaciones Exteriores de las siete economías más avanzadas (EE. UU., Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá e Italia) criticaron el “comportamiento imprudente” de Corea del Norte y exigieron una “respuesta unificada de la comunidad internacional”.
Según los cálculos de las autoridades japonesas, el misil debía caer a unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Oshima, frente a la isla Hokkaido (norte de Japón), señaló el viceministro japonés de Defensa, Toshiro Ino.
Previamente, el ejército surcoreano afirmó que había detectado un “misil balístico no identificado en el mar del Este”, nombre que se usa en Corea para denominar al mar de Japón, y que fue lanzado desde el distrito de “Sunan, en Pyongayng”.
“Corea del Sur mantiene un estado de preparación completo, en cooperación estrecha con Estados Unidos y reforzando su vigilancia”, agregaron las fuerzas armadas en un comunicado.
“Desenvainar” la espada
El pasado noviembre, otro misil disparado por Corea del Norte habría caído también en la zona económica exclusiva de Japón.
Las tensiones militares han aumentado en la península coreana desde que Corea del Norte se declaró un Estado nuclear “irreversible”, llevando a cabo varios test armamentísticos, principalmente de misiles ICBM.
En respuesta, Corea del Sur incrementó sus ejercicios militares conjuntos con su aliado estadounidense.
El lanzamiento de este sábado, el primero que efectúa Pyongyang desde el 1 de enero, se produjo días antes de que Seúl y Washington inicien unos ejercicios de simulación en Washington.
*Con información de Europa Press y AFP.