El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló luego de su salida de la Casa Blanca y aseguró que hará “algo, aunque todavía no”.
Las declaraciones las dio el exmandatario a un reportero de Washington Examiner. También dejó entrever que no descarta ser nuevamente candidato presidencial en las elecciones de 2024 y llegó a proponer la formación del Partido Patriótico.
Vale la pena recordar que el pasado viernes el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, anunció que el juicio político del expresidente estadounidense Donald Trump comenzará en la segunda semana de febrero en el Senado, luego del envío el próximo lunes del acta de acusación de la Cámara de Representantes.
“Una vez redactados los expedientes, la presentación de las partes comenzará la semana del 8 de febrero”, dijo Schumer a sus colegas en el Senado.
Este programa equivale a posponer el juicio dos semanas, lo que permitirá a la Cámara Alta confirmar los nombramientos del presidente demócrata Joe Biden y, eventualmente, votar el multimillonario paquete económico por la pandemia del coronavirus impulsado por la Casa Blanca.
Más temprano, Schumer confirmó el envío del acta de acusación. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, “me informó que los cargos van a ser enviados al Senado el lunes”, dijo el líder demócrata en un debate en el hemiciclo y desestimó las críticas de republicanos que afirman que Trump no puede ser sometido a un juicio político, ya que no está en el poder.
Este es el segundo proceso contra el exmandatario republicano, que esta vez está acusado de incitar a sus simpatizantes para que tomaran el Capitolio el 6 de enero en un incidente que dejó cinco muertos.
Esta etapa consiste en la lectura de los cargos, lo que marca la apertura oficial del proceso. “Va a haber un juicio en el Senado de Estados Unidos y se va a votar si se condena” a Trump, que el miércoles abandonó Washington sin asistir a la ceremonia de toma de posesión de su sucesor, Joe Biden.
Pelosi aseguró que los representantes demócratas que ejercerán como fiscales están “listos” para el proceso ante los 100 senadores.
En el primer juicio político en su contra, que terminó en febrero de 2020 con su absolución, el entonces presidente fue acusado de pedirle a Ucrania que investigara actos de presunta corrupción vinculados a Biden, su rival político de cara a la elección que finalmente perdió.
Entonces, Trump contó con el apoyo casi total de su partido, pero tras los incidentes del 6 de enero y después de su tenaz campaña para impugnar los resultados de las elecciones, este respaldo se resquebrajó.
De otra parte, en su discurso de despedida, Trump también destacó la “reconstrucción del Ejército de los Estados Unidos”, al igual que la creación de una nueva fuerza llamada Space Force, “que en sí misma sería un gran logro para una administración regular”.
El republicano también dijo: “Nos ocupamos de los veteranos, con un índice de aprobación del 91 %; nunca antes habían tenido eso. Los veteranos nos han dado el VA, los veteranos nos han dado una calificación de aprobación como nunca antes. Cuidamos a nuestros veteranos (...) y, como saben, les brindamos un gran servicio y pagamos la factura y ellos pueden ir a ver a un médico sin tener que esperar un espacio de tiempo prolongado”.
Del mismo modo, resaltó que durante los cuatro años de su mandato se lograron los “recortes de impuestos, el recorte de impuestos y la reforma más grande en la historia de nuestro país, de lejos. Espero que no aumenten sus impuestos. Pero, si lo hacen, se los dije”.