Hace mes y medio, Verónica Alcocer, la primera dama de Colombia, era recibida por la reina de España en el Palacio Real y ahora, es ella quien le devuelve la visita, pero en un ambiente muy distinto al de aquella gala en la antiquísima sede de los reyes de las casas de Austria y Borbón.

La reina viene en lo que se conoce como “viaje de cooperación”, es decir, visitas dedicadas a supervisar las labores de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el país, que están exentos del protocolo de las visitas oficiales.

De hecho, para estas ocasiones, Letizia, todo un ícono de la moda, suele mostrar su cara más distendida, incluso en el vestuario, en el cual no le puede faltar el chaleco rojo, distintivo de la entidad. De resto, lleva unos pantalones y una camisa sencilla. A veces, se recoge el pelo para sentirse más cómoda.

La reina saluda a la comitiva de bienvenida, conformada por autoridades de La Heroica. | Foto: Alcaldía de Cartagena

“La reina Letizia aterriza en Colombia y es recibida con gran cariño por la primera dama”; tituló ¡Hola!, la conocida revista del corazón española, que seguro le dará gran despliegue al viaje de la esposa de Felipe VI al país, en su próxima edición.

En efecto, la señora del presidente Gustavo Petro, fue la encargada de darle la bienvenida a su majestad, en el Aeropuerto Rafael Núñez, de La Heroica, al cual la reina llegó acompañada por Pilar Cancela, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Tras recibir el caluroso abrazo de Alcocer, la reina saludó a la comitiva de recepción, conformada por Joaquín de Aristegui, embajador de su país en Colombia; Vicente Blel, gobernador de Bolívar; y William Dau, alcalde Cartagena, entre otros. Por supuesto, estaban también representantes de Cooperación Española.

A propósito de este viaje de la reina, la prensa española ha comentado que Colombia es un país muy importante para la agencia y que este recorrido tiene un enfoque de género, coherente con su Agenda 2030, centrada en el empoderamiento de las niñas y las mujeres.

Así, los proyectos que visitará la reina tienen como objetivo mejorar la vida de mujeres.

Visitará obras que mejoren la vida de las mujeres, patrocinadas por Cooperación Española. | Foto: Getty Images

La reina comenzó este martes su agenda con una reunión con el personal del centro de formación de Cooperación Española.

De ahí, partirá al barrio Villa Hermosa, donde el Fondo de Cooperación en Agua y Saneamiento financia un programa de mejoramiento del acceso a agua potable, el cual ha beneficiado a unas 165 000 personas, según informes de la agencia.

Este proyecto, así mismo, incluye la instalación de un sistema de alcantarillado que impacta a 6.500 habitantes.

Allí, Letizia entrará en contacto con miembros de la comunidad para que le expliquen como los ha beneficiado el proyecto.

Al mediodía, la señora Alcocer ofrecerá un almuerzo en honor de Letizia.

La reina, con sus hijas Leonor y Sofía, en la reciente confirmación de la última, en Madrid. | Foto: Europa Press 2023

Por la tarde, la reina y la primera dama se harán presentes en la Escuela Taller de Cartagena, creada con el apoyo de Cooperación Española en 1992, para trasladarse enseguida al baluarte de Santa Catalina, donde esa entidad llevó a cabo obras de restauración.

De acuerdo con ¡Hola!, al final del día, la reina también se reunirá con cooperantes españoles que trabajan en la ciudad.

El miércoles, Letizia se trasladará a Cali, ciudad en la que estuvo en 1994, cuando era estudiante de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Allí se encontrará con un grupo de excombatientes de las FARC, que han formado una cooperativa de cultivo y venta de café, con los auspicios de la Unión Europea, la Agencia Nacional de Reincorporación y la Asociación Mesa Nacional del Café.

Luego, la reina estará en Escuela Taller de Jardinería, donde también tendrá oportunidad de conversar con los estudiantes.

Así, finalizará la agenda de la reina en Colombia, el octavo de sus viajes de cooperación, que también la han llevado a países como Honduras, El Salvador, Senegal, Mozambique, Haití y República Dominicana, entre otros.