En la tarde de este sábado 17 de agosto, se conoció la detención arbitraria del padre Elvis Cabarcas, de la diócesis de Machiques, en el estado de Zulia, por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes llegaron a capturarlo en medio de la manifestación de la oposición en Venezuela.
El sacerdote fue detenido por el cuerpo militar con funciones de orden público mientras hacía el rezo de un rosario en la capilla este sábado 17 de agosto. El padre se subió a una camioneta en medio de protestas, la cual fue remolcada al destacamento 114.
“El padre abordó una camioneta y los GNB se lo llevaron en una grúa”, indicó en X la ONG de derechos humanos Provea. Otras organizaciones no gubernamentales también confirmaron la detención ilegal de parte de las autoridades venezolanas.
En videos que circularon por redes sociales se observó el momento en que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana llegaron al lugar donde se encontraba el sacerdote y remolcaron la camioneta para llevárselo con todo y vehículo en medio de la mirada de los asistentes.
Horas después, el equipo del Foro Penal del estado de Zulia, que es coordinado por Laura Valbuena, confirmó que el sacerdote fue liberado. Sin embargo, denunciaron la represión que están viviendo en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro.
Este mismo sábado también se conoció de la detención de dos dirigentes políticos y un abogado, en hechos separados que la oposición y organizaciones de derechos humanos denunciaron como “represión” a cualquier cuestionamiento a la reelección de Nicolás Maduro.
Piero Maroún, dirigente del histórico partido socialdemócrata Acción Democrática, “se encontraba con su esposa y cuñada en un restaurante cuando fue detenido por tres personas no identificadas”, escribió en X la líder opositora María Corina Machado, sin detallar dónde ocurrió su arresto.
Por su parte, Carlos Molina, del partido Un Nuevo Tiempo, fue detenido tras participar de una concentración en la ciudad de Valencia (centro-norte). “Cuerpos represores lo bajaron de una camioneta”, indicó el partido de Machado, Vente Venezuela.
En Puerto Ayacucho, estado Amazonas (sur), también se registró “la detención del abogado defensor de derechos humanos Henry Alexander Gómez Fernández. Habría sido detenido con otras personas cuyas identidades estamos confirmando”, dijo el abogado de Gonzalo Himiob de la oenegé Foro Penal.
“No podrán ocultar con su represión lo que todo el mundo sabe (...). Libertad para todos secuestrados y presos políticos”, manifestó María Corina Machado, quien denuncia fraude y dice tener las pruebas para demostrarlo.
Las manifestaciones que estallaron tras el anuncio de los resultados electorales en julio, se saldaron con 25 muertos y más de 2.400 detenidos, tachados por Maduro de “terroristas”.
*Con información de AFP.