Uno de los temores más grandes de la humanidad es el día en que se dé el “fin del mundo”, el cual es una “profecía” muy propagada entre generaciones de índole religioso o cultural dando a entender que así como todo tuvo un comienzo, también tendrá un final.
Junto con las predicciones por varios videntes alrededor de la historia como Nostradamus y Baba Vanga, quienes aseguran que el fin del mundo está lejos de cumplirse, pero aun así llegará, los libros sagrados como la Biblia dedican su último apartado al fin de los tiempos, titulado como el “Apocalipsis”, en donde se relata paso a paso el antes, durante y después del día del juicio final.
La ciencia, por su parte, se centra más en pronósticos del cambio climático para predecir cuándo sería el fin de la especie humana por factores netamente ambientales como la escasez de agua potable, la contaminación del aire y las potentes sequías, incendios e inundaciones, sin recurrir a peligros naturales como terremotos o huracanes.
No obstante, el planeta no se encuentra solo en el universo. Además de estar rodeado por otros planetas y estrellas, las rocas espaciales, como los asteroides, pueden acabar con la especie humana en caso tal que uno de estos cuerpos celestes choque con la Tierra, así como lo han simulado varias películas y series.
¿Qué tan probable es que un asteroide impacte con la Tierra?
A pesar de que anualmente varios meteoritos explotan en la atmósfera del planeta, como el ocurrido en 2013 en Rusia, con base en artículo publicado por National Geographic en 2018, el profesor de ciencias de la Universidad de Tulane, Stephen A. Nelson, calculó que las probabilidades de que un asteroide, de gran tamaño, impacte la Tierra es de 1 entre 75.000.
No obstante, la Nasa se encuentra constantemente monitoreando el espacio con el fin de evitar sorpresas con el paso de algunos asteroides que se encuentran en el vecindario, como es el caso de Apophis, una roca que se pensó podría impactar la Tierra en 2029 o 2036; sin embargo, con cálculos recientes se mitigó esa posibilidad.
¿Qué pasaría si un asteroide choca en Colombia?
En el caso hipotético de que un cuerpo rocoso impactara en algunas ciudades de Colombia, las simulaciones del programador Neal Agarwal arrojaron los siguientes resultados, tomando en cuenta el material de la roca, el diámetro, la velocidad y el ángulo de impacto:
- En Bogotá
Si una roca de 1 kilómetro de diámetro impacta en Bogotá a una velocidad de 100 km/h, casi 3 millones de personas morirían vaporizadas dentro del cráter que mediría más de 850 metros de profundidad. Además de la capital, los municipios cercanos como Cota, Mosquera, Funza y parte de Soacha quedarían gravemente afectados. No obstante, el simulador afirma en decir que “un impacto de este tamaño ocurre en promedio cada 8,8 millones de años”.
Por su parte, la bola de fuego provocada mataría más de 15 millones de personas, 5,3 millones morirían por la onda expansiva, 8,3 millones fallecerían por la ráfaga de viento y 255 mil perecerían a causa del terremoto generado por el impacto. En total se perderían más de 31,8 millones de colombianos.
- En Medellín
Utilizando las mismas variables que en Bogotá, 3,3 millones de personas morirían dentro del cráter, el cual también afectaría a Bello y Guarne. 16,7 millones fallecerían por la bola de fuego; 1,5 por la onda expansiva; 10,2 por la ráfaga de viento y 84 mil por el terremoto, dando un total de 31,7 millones de muertos.
- En Cali
Además de Cali, se vería afectado Yumbo, en donde 1,9 millones morirían dentro del cráter; 14,6 millones por la bola de fuego; 1,9 a causa de la onda expansiva; 7,8 por la ráfaga de viento y poco más de 100 mil por el terremoto. En total 26,3 millones de colombianos perecerían.
- En Barranquilla
Junto con esta ciudad, Malambo, Galapa y posiblemente Puerto Colombia también resultarían afectados, por lo que 2,2 millones de personas morirían vaporizadas en el cráter; 7,7 fallecerían por la bola de fuego; 1,7 por la onda expansiva; 4,7 por la ráfaga de viento y 53 mil a causa del terremoto, dejando como saldo 16,3 millones de fallecidos.
- En Bucaramanga
La urbe, junto a Girón, Lebrija, Floridablanca y Piedecuesta se verían gravemente afectadas por el impacto del asteroide que cobraría la vida de casi 1 millón de personas dentro del cráter; 17,3 millones por la bola de fuego; 1,6 por la onda expansiva; 9 millones por la ráfaga de viento y casi 60 mil por el terremoto, dando un total de 28,9 millones de fallecidos.
El programa advierte que estas cifras son solo simulaciones y no han sido confirmadas o avaladas por entidades gubernamentales ni espaciales.