Desde enfermedades sin soporte médico hasta calamidades domésticas pueden engrosar la lista de excusas con las que algunos trabajadores pueden buscar evadir sus responsabilidades. Aunque en múltiples ocasiones, aluden a la verdad, cuando no hay respaldo tangible, se da paso a sospechas por parte del empleador.
En redes sociales, no son pocos los internautas que comparten las experiencias en sus trabajos (o en la búsqueda de los mismos), cómo consideran es su carga laboral y los puntos tanto a favor como en contra. De hecho, algunos clips son más específicos sobre las funciones realizadas, salarios y hasta oportunidades de crecimiento profesional.
A raíz de la pandemia de covid-19, el trabajo virtual llegó para quedarse en varias compañías en aras de mejorar la productividad y, en ciertos casos, lograr una reducción de costos. No obstante, varios internautas han dejado entrever, su temor de que esa modalidad pueda verse afectada por acciones de ‘colegas‘.
Esto pasa en Noruega al faltar al trabajo
Un joven, que en TikTok aparece como @sim_elnoruego, contó lo que sucede en Noruega cuando alguien falta al trabajo sin justificación y su respuesta generó opiniones divididas. La explicación, pese a no ser mayor a los treinta segundos, se acerca a las 200.000 visualizaciones con cientos de comentarios.
“Yo soy de Noruega y cuando no podemos ir al trabajo podemos llamar al jefe y decir: ‘hoy no voy a ir al trabajo‘. Si él te pregunta por qué, puedes decir: ‘eso es personal, es privado‘ y él no puede replicar nada. Así puedes estar en casa durante cuatro días. Al quinto necesitas justificación del doctor. Es un sistema de confianza, pero creo que muchos abusan” del mismo, afirmó.
Esa contestación despertó una ‘lluvia’ de reacciones y en varias de estas, muchos señalaron lo que ocurriría en sus países en caso de no justificar debidamente la ausencia, pues está la posibilidad de un cese de funciones, por ejemplo. Unos más afirmaron que en los lugares donde han estado aplican sistemas similares.
“Yo llamo a decirle eso a mi jefe y me dice: ‘¿muy personal el problema? Pues quédese en la casa para siempre arreglándolo”, “Acá hasta con covid tenemos que trabajar”, “En España es igual... Puedes faltar hasta dos días y se justifica a partir del tercero, al menos en las empresas que yo he estado”, “En Argentina también, pero al otro día sales a buscar empleo”.
En el caso de Colombia, el artículo 60 del Código Sustantivo de Trabajo refiere entre las prohibiciones de los empleados “faltar sin justa causa de impedimento o sin permiso del empleador, excepto en los casos de huelga, en los cuales deben abandonar el lugar” donde ejecutan sus funciones.
Empleada tuvo que ‘improvisar’
A comienzos de mes se viralizó la ‘improvisación’ que hizo una mujer suiza cuando su jefe la contactó por videollamada, pero ella estaba en una playa de Ibiza. “¿Por qué ellos siempre van a llamarte en Teams, mientras ‘trabajas’ desde casa?”, fue la descripción con la cual @ale_bnd acompañó el episodio.
Para no hacer notorio el lugar donde se encontraba, la europea buscó un fondo de pantalla falso, colocó el parasol (para lograr un ambiente más oscuro) y activó un efecto que opacara el ruido. Su actuar llevó a choque de opiniones entre quienes le entregaron ‘sugerencias’ en situaciones como esa y los reproches por su conducta.
“Estos videos harán que todos tengamos que regresar a la oficina”, “Fondos virtuales para salvar el día”, “Es gracias a gente como tú que muchos directivos ya no confían”, “Lo siento, mi cámara no funciona”, se lee en TikTok.