La noticia internacional que acaparó los titulares alrededor del mundo el 7 de octubre fue la impensable intromisión del grupo Hamás a Israel, por lo que, más allá de velar por la seguridad nacional, la inteligencia nacional sufrió uno de los episodios más oscuros en su historia reciente.

Por tal motivo, mientras el actual estado de guerra declarado por Israel hace más de una semana continúa, los agentes de seguridad siguen investigando la manera en que se dio el ataque terrorista del grupo islámico en el sur de Israel.

Este acabó inicialmente con la vida de más de 260 personas que asistieron a un festival de música cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Israel se mantiene alerta ante cualquier movimiento de Hamás. | Foto: Getty Images

De hecho, una pista que ya está en manos de los altos mandos del Gobierno de Israel se encontró entre los objetos personales de miembros de Hamás, que habían sido neutralizados por las Fuerzas de Defensa de Israel, cuyos cuerpos fueron rescatados por brigadistas israelíes.

¿Qué encontraron?

Junto a los cuerpos de los terroristas, los rescatistas encontraron una serie de documentos, escritos en árabe, en donde se mencionaba de una manera muy detallada la planificación de los actos insurgentes que perpetro Hamás en territorio israelí.

Asimismo, había una lista muy minuciosa de lo que se debía hacer, como:

  • “Atacar el Kibutz Alumim para causar el mayor daño posible al mayor número de personas y capturar rehenes”.
  • “Reúnanse en el centro del Kibutz y esperen más órdenes”.
  • “Limpiar y asegurar el área de control marcada en el mapa y reunir a los rehenes en un solo lugar”.
  • “Atacar la defensa de fuerza circular y exterior del kibutz”.
Ismail Haniyeh, líder de Hamas y uno de los objetivos militares más codiciados por Israel. | Foto: AP Photo/Adel Hana, File

Por otro lado, los documentos también manifestaban los objetivos de:

  • “Avance directo, siguiendo al grupo de luchadores 1 por la ruta número 13-14 marcadas en el mapa número 2, ingresando luego por la brecha número 7″.
  • “Continuar por la ruta señalizada hacia la brecha número 2 y tomar el control de la zona marcada de la valla fronteriza exterior para poder entrar por ella”.

Por otro lado, en demás documentos que se rescataron en medio de los cadáveres de los miembros de Hamás, había información precisa sobre la población del kibutz, el número de vigilantes, los soldados alrededor y una cronología muy detallada para llevar a cabo el plan operativo, citó El Debate.

De hecho, el nivel de información es tan minucioso que se ha llegado a pensar que dichos datos se habrían obtenido de manera presencial.

¿Infiltrados?

Una de las posibles hipótesis que se manejan para conocer cómo Hamás conocía tan a profundidad lo que estaba al otro lado de la Franja de Gaza, se encierra en los 20 mil permisos de trabajo que Israel aprobó a algunos palestinos en marzo de 2022. Esto, con el fin de bajar la tensión que presentaban ambos bandos, declaró una fuente militar a la prensa.

Por otro lado, varios exmilitares del Ejército israelí han dicho a medios locales que, tal vez, alguno de los palestinos beneficiados por estos permisos pudo haber suministrado la información al grupo terrorista.

De hecho, los documentos encontrados entre las pertenencias de miembros de Hamás datan de octubre de 2022, por lo que se infiere que la acción terrorista llevaba planificada más de un año, aseveró el medio citado.

El Ejército de Israel ha dicho que la invasión terrestre a la Franja de Gaza podría darse prontamente. | Foto: Joel Carillet

Con estas revelaciones, el gobierno de Benjamín Netanyahu podrá indagar más sobre cómo Hamás pudo entrometerse en Israel y causar el enorme daño que provocó.

Asimismo, se especula que podrían estar rodando cabezas en los organismos nacionales de seguridad, inteligencia y defensa, tan pronto el estado hebreo decrete el fin de estado de guerra donde las poblaciones civiles israelíes y palestinas han sido las más afectadas.