El pasado jueves se inauguró el megapuerto de Chancay, al norte de Lima en Perú, el cual fue presentado oficialmente por el presidente de China Xi Jinping y la mandataria de los peruanos, Dina Boluarte. Esta obra es la primera de este tipo financiada por Pekín en Suramérica, que promete potenciar el intercambio comercial entre ambos mercados.
De Chancay a Shanghái: reza el lema del flamante puerto ubicado a unos 80 km de la capital peruana. Su construcción comenzó en 2021 y contará en principio con cuatro atracaderos. El proyecto final prevé 15 muelles y una inversión total de 3.500 millones de dólares. China espera abastecerse así de materias primas como cobre, soja y litio, el preciado mineral clave en la transición energética.
“Debemos trabajar juntos para construir, gestionar y operar bien el puerto de Chancay (...) haciendo contribuciones importantes para promover la conectividad entre la región de Suramérica y China”, destacó el líder chino. “Además de ser un puerto de aguas profundas, también es el primer puerto inteligente y verde de Suramérica”, destacó Xi Jinping en la presentación virtual del lugar.
También le permitirá aumentar el desembarco de su mercadería en Suramérica, donde Pekín hace sentir cada vez más su influencia en una región dominada antes por Estados Unidos. “Una vez finalizada esta obra se reducirá en más de diez días el transporte marítimo entre China y el Perú. Se ahorrará más del 20 % del costo logístico”, destacó Xi. La misma ruta tarda actualmente entre 35 y 40 días.
Según Cosco Shipping Ports, la terminal reducirá el costo del transporte desde y hacia Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, que ya no tendrán que utilizar puertos de México y Estados Unidos para su comercio con Asia, ahorrando en varios días las ruta comercial que utilizan las mercancías que llegan desde territorios asiáticos.
Oportunidades laborales en el megapuerto de Chacay
Con la llegada del megapuerto en Perú, en cercanía a la capital, Lima, se abren muchas oportunidades a profesionales y trabajadores. Entre ellos hay muchas carreras a las que se puede optar para empleos en el centro portuario que promete revolucionar la industria del comercio para Latinoamerica. Estas son algunas de las que reportan los medios peruanos como las más apetecidas para el mundo laboral:
Entre los perfiles se destacan: ingenieros, arquitectos, expertos en logística, comercio internacional, personal especializado en tecnología. Además, se necesitarán otros perfiles como seguridad portuaria, ejecutivos de ventas, analistas de datos, gestores de proyectos, analistas de riesgo, operadores, técnicos de grúas y profesionales en SSOMA (seguridad, salud ocupacional y medio ambiente).