Estonia y Letonia firmaron un acuerdo conjunto este lunes, por un monto de mil millones de euros, una cifra similar en dólares, para comprar el sistema de defensa aérea de mediano alcance Iris-T SLM, del fabricante alemán Diehl, según anunció el gobierno estonio.
ESSI
Alemania agregó que los dos países bálticos también han firmado una carta de intención con miras a participar en la iniciativa alemana European Sky Shield, ESSI, lanzada el año pasado tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
“Esta es, con mucho, la mayor inversión en defensa en la historia de Estonia”, dijo a los periodistas el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur.
“La guerra bárbara librada por Rusia en Ucrania ha demostrado que la defensa aérea es esencial para proteger a las fuerzas armadas y la infraestructura esencial, de los ataques aéreos”, agregó en un comunicado.
La ceremonia de firma tuvo lugar en el centro de desarrollo de defensa Diehl, en Rothenbach, cerca de Nuremberg, en el sur de Alemania.
Alemania
“Estoy muy contento de que nuestros socios, Estonia y Letonia, hayan decidido adquirir el IRIS-T SLM. Esto sin duda fortalecerá la defensa aérea europea”, dijo el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en Rothenbach.
Bajo el liderazgo de Alemania, 19 países europeos, incluidos el Reino Unido, Bélgica, Finlandia, Hungría, los Países Bajos y Suecia, se han unido para desarrollar defensa aérea terrestre como parte del proyecto ESSI.
¿Armas para Rusia?
Por otro lado, la Casa Blanca hizo un llamado a las autoridades de Corea del Norte para que “no proporcionen ni vendan armas” a las Fuerzas Armadas de Rusia, en medio de la inminente reunión del líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Rusia.
“Como hemos advertido públicamente, se espera que las discusiones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte continúen durante el viaje de Kim Jong Un a Rusia”, ha manifestado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson.
En este contexto, la Administración estadounidense ha instado una vez más a Pyongyang a “cumplir con los compromisos públicos” asumidos anteriormente, de no brindar apoyo armamentístico a Rusia, según recoge la cadena estadounidense de noticias CNN.
Reunión
Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa, el general Patrick Ryder, ha reconocido que Estados Unidos sigue “preocupado” por el posible acuerdo armamentístico entre Rusia y Corea del Norte, y ha apuntado que no tiene información sobre cuándo o dónde se puede celebrar la reunión entre Kim y Putin.
Tanto el Kremlin como la agencia estatal norcoreana han confirmado este lunes que Putin y Kim tienen previsto reunirse en algún momento durante la semana. De hecho, el líder norcoreano ha viajado en tren hacia territorio ruso, mientras que Putin ya ha aterrizado en Vladivostok, en el extremo oriental del país.
La visita supondría la primera que realiza Kim al país en casi cuatro años y medio y su primera salida del país desde que estalló la pandemia de coronavirus. Corea del Norte ha tratado de impulsar sus relaciones con Rusia a medida que Corea del Sur, Estados Unidos y Japón aumentan su colaboración en materia de seguridad y defensa.
Las autoridades de Estados Unidos han alertado de esta posible reunión a lo largo de los últimos días, con el objetivo de firmar un acuerdo para el suministro de armas que permita a Rusia hacerse con un material, al que no tiene acceso debido a las sanciones internacionales impuestas en respuesta a su invasión de Ucrania.
Con información de AFP y Europa Press