El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo una nueva serie de errores verbales este jueves durante la cumbre de la Otan en Washington, capital de la nación norteamericana. Un hecho nuevamente desafortunado para mandatario de 81 años que vive en el ojo del huracán por las constantes críticas de su estado mental y físico, que han hecho aumentar las preocupaciones de que es demasiado mayor para postularse a la reelección.
Los errores verbales no son inusuales en la larga carrera política de Biden, quien superó una tartamudez infantil, pero se le presta más atención en medio de las consecuencias de su pésima actuación en el debate contra el candidato republicano Donald Trump el mes pasado. Desde entonces, la intención de voto por el mandatario demócrata han caído varios puntos en las encuestas, a medida que las del polémico magnate aumentan.
Después del desastroso debate, la cumbre de la Otan en la capital estadounidense parecía una oportunidad de oro para el mandatario para que pudiese demostrar que aún está capacitado para ser presidente y que puede hacerlo por otros cuatro años en caso de ganar la reelección en los comicios del 5 de noviembre. Estos fueron los errores cometidos por Joe Biden durante la conferencia.
Una insólita confusión
Biden se refirió erróneamente al presidente ucraniano Volodimir Zelenski como “presidente Putin”, confundiendo al mandatario de la nación atacada con el líder del país que está invadiendo tierras ucranianas. “Y ahora quiero cederle la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación, damas y caballeros, el presidente Putin”, dijo Biden en la cumbre de la OTAN, provocando algunas risas y miradas atónitas entre los presentes en la sala.
A los pocos segundos, el mandatario estadounidense se dio cuenta de su error e intento enmendarlo a pesar de ya la imagen estaba rondando por las redes sociales y se hacía viral. “Voy a derrotar al presidente Putin, al presidente Zelenski. Estoy muy concentrado en derrotar a Putin”, dijo Biden mientras se corregía a sí mismo.
Zelenski desestimó generosamente el asunto con una broma y dijo simplemente: “Soy mejor”. Mientras que el mandatario respondió entre risas mientras se retiraba del atril, “Eres mucho mejor”, añadió Biden.
Otro grave error
Durante una conferencia de prensa el jueves por la noche al cierre de la conferencia de la Otan, Joe Biden confundió el nombre de su vicepresidenta, Kamala Harris, quien se rumora que podría reemplazarlo en caso de que renuncie a la candidatura, con el de su rival de las elecciones, Donald Trump, esta vez sin darse cuenta del error cometido.
“Mira, no habría elegido a la vicepresidenta Trump como vicepresidenta si no estuviera calificada para ser presidenta. Así que hay que empezar por ahí”, dijo Biden al responder a una pregunta acerca de su confianza en Harris y si ella estaba capacitada para ser presidenta en este momento en caso de que él no pudiera ser candidato a seguir al mando de la Casa Blanca.
El secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, estaban sentados entre el público durante el impresionante momento y sus expresiones fueron captadas por las cámaras. Los altos funcionarios parecían abatidos y consternados por la confusión, aparentemente tratando de no reaccionar demasiado significativamente, cerrando los ojos y mirando al suelo de manera discreta.
Los jefes de gabinete
Biden también tuvo dificultades en la conferencia de prensa para encontrar las palabras “jefes de personal”, refiriéndose erróneamente al grupo de los principales líderes militares uniformados del país como “comandante en jefe”, el título que ostenta como presidente.
“Y por eso nuestro ejército está trabajando para seguir el consejo de mi comandante en jefe, de mi, mi, mi, de los jefes de estado mayor, del ejército, así como del secretario de defensa y de nuestra gente de inteligencia”, dijo el mandatario en medio de su discurso, dejando ver las dificultades que tenía para articular su discurso y responder las preguntas de la prensa.
Otros errores
En un momento de la conferencia, el mandatario estadounidense se le preguntó por su capacidad de permanecer en el poder a pesar de su edad, a lo que dijo que si bien tenía que tener un ritmo más lento, su capacidad de liderar y mejorar el país estaba intacta. Pero se volvió a equivocar, dijo que durante la última semana “habría creado 2.000 nuevos empleos”, pero la cifra real era 200.000 nuevos empleos.
De igual manera, también confundió Europa con Asia, además de tartamudear en varias ocasiones y tener largos silencios antes de responder. También, cada vez que perdía el hilo, usaba una muletilla para ganar tiempo, diciendo ‘de todas formas’ muchas veces para recuperar el discurso.