Miles de colombianos buscan la manera de migrar legalmente a otros países y una de las formas más fáciles es tramitar una nacionalidad alterna para poder disfrutar de los beneficios que ofrece cada país a sus ciudadanos.

Algunos países permiten tener doble nacionalidad a los colombianos para que no tengan que renunciar a su origen y puedan obtener la documentación como ciudadanos en otros países,; sin embargo, otras naciones no permiten este beneficio por razones históricas, legales y de seguridad.

Muchos países consideran que la ciudadanía implica una especie de “lealtad” y “exclusividad” con el Estado y evitar de esta manera problemas diplomáticos sobre qué país tiene la responsabilidad de proteger o juzgar a esa persona.

Países de Europa, Asia y América están entre las posibilidades para migrar y tener una mejor calidad de vida. | Foto: Libre de derechos

Incluso algunos países limitan la doble nacionalidad para evitar complicaciones legales con el tema fiscal, evitar que los ciudadanos mantengan propiedades, ingreso o inversiones en otro país sin declarar activos.

Sin embargo, hay buenas noticias para los colombianos a quienes les otorgan la opción de tener doble nacionalidad, dependiendo de sus leyes.

Por ejemplo, uno de esos países es España, que ofrece doble nacionalidad a colombianos bajo el Tratado de Nacionalidad entre Colombia y España, lo que permite que colombianos puedan adquirir la ciudadanía española sin perder su nacionalidad colombiana.

Italia también cuenta con este beneficio para colombianos, ya que permite que las personas que cuenten con los requisitos básicos puedan obtener la ciudadanía italiana sin tener que renunciar a su documentación legal de origen.

Palacio Presidencial en Roma, Italia. Foto: Filippo Monteforte / AFP. | Foto: AFP or licensors

Si usted no quiere adquirir una nacionalidad que no sea en la región latinoamericana, Chile permite también la doble nacionalidad para colombianos y ofrece un proceso relativamente fácil; uno de los requisitos es residir en el país por dos años, entre otras características especiales.

Por otro lado, México también le otorga el permiso de doble nacionalidad a colombianos, después de haber permanecido 2 años residiendo en el país norteamericano y cumplir con otros puntos clave para obtener la ciudadanía.

Canadá, uno de los destinos más apetecidos por los colombianos gracias a su facilidad en conseguir empleo y los beneficios que da a ciudadanos extranjeros, también cuenta con el permiso de contar con doble nacionalidad sin tener que perder beneficios en su país de origen.

En Europa también puede encontrar este beneficio en Francia, un país muy apetecido por estudiantes que buscan la manera de migrar de manera legal a ese país y obtener la ciudadanía. En este caso, uno de los principales requisitos es estar casado con una persona de origen francés y haber residido por más de 4 años en ese país.

Canadá es otro de los países que permiten tener doble nacionalidad. | Foto: Bruce Yuanyue Bi