Por la creación de herramientas para estudiar el desplazamiento ultrarrápido de los electrones dentro de átomos y moléculas, el francés Pierre Agostini, el austriaco-húngaro Ferenc Krausz y la franco-sueca Anne L’Huillier ganaron este martes el Premio Nobel de Física.
Los físicos atómicos fueron distinguidos “por métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de las dinámicas del electrón en la materia”, explicó el jurado.
El attosegundo es al segundo lo que el segundo representa respecto a 30.000 millones de años.
“Un attosegundo es tan corto que hay tantos en un segundo como segundos ha habido desde el nacimiento del universo”, ejemplificó la Real Academia Sueca de Ciencias.
El jurado elogió a los ganadores por “crear pulsos extremadamente cortos de luz que pueden ser usados para medir los procesos rápidos en los que los electrones se desplazan o cambian de energía”.
“Las contribuciones de los laureados han permitido la investigación de procesos que son tan rápidos que previamente eran imposibles de seguir” y la identificación de “distintas moléculas, por ejemplo, en diagnósticos médicos”, agregó.
Profesora en la Universidad Lund de Suecia, Anne L’Huillier, de 65 años, se convirtió en la quinta mujer en ganar en esta categoría desde la creación de los premios en 1901.
Enfrente de la sede de la Academia en Estocolmo, explicó que recibió la llamada del jurado en medio de una clase y que después “fue difícil” terminarla.
“Estoy muy emocionada (…) No hay muchas mujeres que consigan este premio, con lo que es muy, muy especial”, dijo L’Huillier.
La científica se une a Marie Curie (1903), Maria Goeppert Mayer (1963), Donna Strickland (2018) y Andrea Ghez (2020) en el selecto grupo de mujeres ganadoras del Nobel de Física.
Por su parte, Pierre Agostini es profesor de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos, mientras que Ferenc Krausz es director del Instituto Max Planck en Alemania.
Este es listado de los ganadores del Nobel de Física en la última década:
2023: Pierre Agostini (Francia), Anne L’Huillier (Francia y Suecia) y Ferenc Krausz (Austria y Hungría) por su estudio del desplazamiento de los electrones dentro de los átomos y las moléculas.
2022: Alain Aspect (Francia), John Clauser (Estados Unidos) y Anton Zeilinger (Austria) por su trabajo pionero en el campo de la mecánica cuántica.
2021: Syukuro Manabe (Estados Unidos-Japón) y Klaus Hasselmann (Alemania) por sus trabajos sobre modelos climáticos, y Giorgio Parisi (Italia) por sus contribuciones al estudio de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos.
2020: Roger Penrose (Reino Unido), Reinhard Genzel (Alemania) y Andrea Ghez (Estados Unidos) por su investigación sobre los agujeros negros.
2019: James Peebles (Canadá-Estados Unidos) por hallazgos que explican la evolución del universo después del Big Bang, y Michel Mayor y Didier Queloz (Suiza) por revelar la existencia de un planeta fuera del sistema solar.
2018: Arthur Ashkin (Estados Unidos), Gérard Mourou (Francia) y Donna Strickland (Canadá) por sus investigaciones revolucionarias en el campo de la física láser.
2017: Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne (Estados Unidos) por la observación de las ondas gravitacionales que confirman una predicción formulada por Albert Einstein en su teoría de la relatividad general.
2016: David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz (Reino Unido) por sus investigaciones sobre los aislantes topológicos, materiales “exóticos” que permitirían en un futuro más o menos cercano crear computadoras superpoderosas.
2015: Takaaki Kajita (Japón) y Arthur McDonald (Canadá) por establecer que los neutrinos, esquivas partículas subatómicas, tienen masa.
2014: Isamu Akasaki, Hiroshi Amano (Japón) y Shuji Nakamura (Estados Unidos), inventores del diodo de emisión de luz (LED).
Con información de AFP.