La denuncia por violencia de género contra el expresidente Alberto Fernández, con la difusión en la prensa local de presuntos chats y fotos en los que se ve a la ex primera dama con moretones, conmociona a Argentina y ha desatado una crisis profunda en la ahora oposición.
El portal de noticias Infobae publicó en la noche del pasado jueves, 8 de agosto, imágenes de Fabiola Yáñez con golpes en su brazo y en su rostro y chats que comprometen al exmandatario que gobernó entre 2019 y 2023.
En una de las conversaciones entre el exmandatario y su exesposa se detalla la manera en la que Fernández trata de evadirla y ella le reclama constantemente ante los golpes que recibió en varias ocasiones.
Este sábado 10 de agosto, Yáñez habló en exclusiva con el medio argentino en el que dio detalles de los chats y de cómo fue su vida al lado del exjefe de Estado, al asegurar que no solo sufrió violencia física, también terrorismo psicológico, pues Fernández la amenazaba al decirle que si hablaba él se suicidaba.
En una de las conversaciones en WhatsApp con Fernández, ella le decía: “Esto no funciona así, todo el tiempo me golpeás. Es insólito. No puedo dejar que me hagas esto cuando yo no te hice nada. Y todo lo que trato de hacer con la mente centrada es defenderte y vos me golpeás físicamente. No hay explicación”.
El pasado martes, Yáñez, experiodista y presentadora de 43 años que fue durante casi diez años pareja de Fernández, lo denunció por violencia física y psicológica ante el juez Julián Ercolini, que ordenó el refuerzo de su custodia y prohibió al expresidente la salida del país.
El expresidente Fernández, de 65 años, niega la violencia y promete “pruebas” de que “la verdad de los hechos es otra”.
Estos son algunos de los apartes de esos chats en los que se muestra cómo Yañez fue víctima de violencia de género:
Fabiola Yáñez (F. Y.): Ya iré.
Alberto Fernández (A. F.): Me siento mal físicamente.
F. Y.: Esto no funciona así todo el tiempo, me golpeás. Es insólito. No puede dejar que me hagas esto cuando yo no te hice nada. Y todo lo que trato de hacer con la mente centrada es defenderte y vos me golpeás físicamente. No hay explicación.
A. F.: Pero dejá de discutir. Al final terminamos peleados nosotros por todos los demás. Por favor. Vení.
F. Y.: Me volvés a golpear. Estás loco.
A. F.: Me siento mal.
F. Y.: Venís golpeándome hace tres días seguidos.
A. F.: Me cuesta respirar. Por favor pará. Me siento muy mal.
F. Y.: Y cuando me samarreaste de los brazos me dejaste moretones. Esto es cuando me samarreaste.
En las fotos que le comparte en los chats se ven los morados en varias partes del cuerpo y en el rostro, uno de ellos en su ojo derecho y le señala la mujer: “Esto es cuando me pegaste sin querer”.
Apenas se conoció la denuncia, el presidente ultraderechista Javier Milei se apresuró a subrayar en su cuenta de X la “hipocresía progresista” y calificó de “estafa” las políticas de género impulsadas por Fernández.
En su conferencia de este viernes, el vocero presidencial Manuel Adorni apuntó contra los “millones de dólares gastados por todos los argentinos” en políticas como la creación del Ministerio de las Mujeres, que fue lanzado en su momento por Fernández y disuelto por Milei en diciembre.