Javier Milei, presidente electo de Argentina, recibió una inesperada llamada telefónica del papa Francisco, quien se comunicó con el nuevo mandatario de los argentinos desde el Vaticano.

Este gesto podría marcar un nuevo inicio para la relación entre Milei y el sumo pontífice, después de la aguda controversia que desató el candidato libertario durante su campaña presidencial tras asegurar que Francisco era “el representante del maligno en la Tierra” o que “el papa impulsa el comunismo y eso va en contra de las sagradas escrituras”.

De acuerdo con una publicación de La Nación de Argentina, fuentes de Libertad Avanza le indicaron a ese medio que Milei invitó al sumo pontífice a viajar a la Argentina como una visita de Estado y también en su calidad de líder de la Iglesia católica.

El recién elegido presidente de Argentina, Javier Milei, habla después del cierre de las urnas en la segunda vuelta presidencial el 19 de noviembre de 2023 en Buenos Aires, Argentina. Foto: Tomás Cuesta / Getty Images. | Foto: 2023 Getty Images

El medio argentino señala que la conversación entre Javier Milei y el papa Francisco fue “amena” y muy breve, pues duró cerca de ocho minutos. En dicho período Milei se habría dirigido a Francisco como “su santidad”.

De hecho, el presidente electo decidió interrumpir una entrevista con un medio de comunicación que para atender la llamada del papa Francisco cuando le notificaron que tenía una llamada del Vaticano.

Según La Nación, Milei le habría reconocido a Francisco que es consciente de que tiene “un desafío importante para combatir la pobreza y la indigencia”, además de asegurarle que trabajará fuertemente para mejorar la educación de la niñez.

A su turno, el papa Francisco habría felicitado y le habría aconsejado enfrentar su nuevo cargo “sabiduría y coraje”. Milei habría dicho: “Coraje no me falta y a la sabiduría la estoy trabajando”.

Mercados reaccionan con optimismo al triunfo de Milei en Argentina

Los mercados reaccionaron con optimismo a la elección como presidente de Argentina del libertario y ultraliberal Javier Milei, quien este martes tuvo una primera reunión con el mandatario saliente Alberto Fernández, para coordinar la transición y la investidura del 10 de diciembre.

La Bolsa de Buenos Aires abrió con un alza del 20 % este martes, primer día hábil después del balotaje presidencial, en el que Milei ganó con 55 % de los votos al ministro de Economía, el peronista Sergio Massa.

A media jornada, la subida bursátil se había moderado a 15 %.

Las acciones de la petrolera estatal YPF lideran el alza, con una subida del 35 %. Se trata de una de las empresas que el presidente electo anunció que privatizaría en el marco de una amplia reforma del Estado.

Javier Milei, nuevo presidente de Argentina. | Foto: AFP or licensors
Papa Francisco. | Foto: AFP

“Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en manos del sector privado”, aseguró Milei tras su victoria. El presidente electo prometió además reducir el gasto fiscal en un 15 %.

Los otros papeles que empujan la subida son los de la telefónica privada Telecom Argentina (35 %).

El lunes fue día feriado en Argentina y no operaron los mercados. Pero las acciones argentinas que cotizan en Wall Street ya habían marcado una disparada, con YPF a la cabeza (+40 %).