Los temblores que se presentan constantemente alrededor del mundo suelen afectar a buena parte de la población ubicadas en zonas específicas por lo que las autoridades y los cuerpos de socorro están en constante alerta para atender cualquier emergencia que se suela presentar.
Dados los recientes sismos que se han presentado en Colombia, México y Chile, es común preguntarse si existen más naciones alrededor del mundo en donde la tierra también se mueva tan de seguido. La respuesta es afirmativa al decir que estas 3 naciones latinoamericanas son solo algunas de las que más reportan temblores de media y gran magnitud por año.
Dado que el planeta Tierra cuenta con 14 placas tectónicas mayores y 43 menores, es usual que el globo presente constantes movimientos telúricos ya que la unión de cada una de estas placas es propicia para que un temblor pequeño o grande pueda darse, siendo las más conocidas la Norteamericana, la Sudamericana, la de Nazca, la Euroasiática y la del Pacífico.
El Pacífico: un lugar de constante movimiento
El ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’ una de las zonas alrededor del mundo que presenta más actividad sísmica al año, es una vasta región que se extiende desde Alaska hasta Chile y desde Malasia hasta Colombia, abarcado todo el Océano Pacífico en donde algunas islas que se encuentran en la inmensidad de este cuerpo de agua, sufren grandes terremotos frecuentemente, como es el caso de Japón, Indonesia, Nueva Zelanda y las Islas Salomón.
En esta región se producen más del 90 % de movimientos telúricos a nivel mundial, además de poseer el 75 % de los volcanes activos, sin contar las decenas de volcanes submarinos.
Los países que hacen parte del ‘Cinturón del Fuego del Pacífico’ son:
- En Asia: Singapur, Brunéi, Timor Oriental, Malasia, Indonesia, Filipinas, Taiwán, Japón y Rusia (en su parte más oriental).
- En Oceanía: Islas Salomón, Samoa Occidental, Nueva Zelanda, Tuvalu, Tonga y Papúa Nueva Guinea.
- En América del Norte: Canadá, Estados Unidos (contando Alaska) y México.
- En América Central: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.
- En América del Sur: Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Chile.
Los grandes terremotos que han ocurrido en algunas de estas naciones como: el de 2011 en Japón con una magnitud de momento de 9.1, en 2004 en Indonesia con una magnitud de 9.3 y el más poderoso que ha registrado la humanidad ocurrido en 1960 en Chile con una magnitud de 9.5, constatan que esta región es propensa en la actualidad a presentar fuertes movimientos telúricos.
Sin embargo, esto no quiere decir que otras naciones estén a salvo de los temblores, ya que, en India, Türkiye (Turquía), China e Irán constantemente se presentan sismos de gran intensidad los cuales han registrado una alta cifra de fallecidos debido a la precariedad de las construcciones.
Pero, si se desea ser más específicos en las zonas que registran más sismos al día (incluyendo los de pequeña escala), el macizo montañoso Hindú Kush es el lugar en donde más actividad sísmica hay, ubicado entre Afganistán, China, Pakistán y Tayikistán. Seguidamente, con 20 temblores en promedio al día, la Mesa de Los Santos en Colombia es el segundo lugar con más movimientos telúricos a nivel mundial.
Las autoridades recomiendan guardar la calma mientras se producen los temblores para evitar pérdidas humanas a causa del nerviosismo que esta situación puede ocasionar. Asimismo, se aconseja evacuar las oficinas, aulas de clases y hogares alejándose de ventanas, cables eléctricos y postes de la luz además de seguir las instrucciones de los organismos de socorro con el fin de superar adecuadamente la emergencia sin saturar las líneas telefónicas ni divulgando noticias falsas.