Buzos de la policía reanudaron este martes, 20 de agosto, la búsqueda de seis personas que se cree quedaron atrapadas en el casco de un superyate de lujo que se hundió en aguas profundas frente a Sicilia.
Entre las personas se encuentran varios millonarios, como el magnate británico del sector tecnológico Mike Lynch, quien celebraba su reciente absolución de acusaciones de fraude junto con las personas que lo defendieron en el juicio.
La fortuna del apodado “Bill Gates británico” ronda los 450 millones de dólares, según su abogado. Lynch obtuvo gran parte de su fortuna como cofundador de Autonomy, una empresa tecnológica adquirida por Hewlett-Packard (HP) por 11.000 millones de dólares en 2011. Esa venta fue la que derivó en la demanda, por cuya absolución estaba de celebración en su superyate.
El lujoso barco se encuentra ahora unos 50 metros bajo el agua frente a Porticello, cerca de Palermo, en Italia, a una profundidad mucho mayor de la que la mayoría de buzos recreativos están certificados y que requiere precauciones especiales. Los equipos de recuperación solamente podían permanecer durante turnos de 12 minutos, una medida que ralentizó sus intentos de llegar al estrecho interior del naufragio.
Los buzos trabajaron los turnos en duplas y usaban un vehículo submarino a control remoto para ayudar en la búsqueda. No habían podido entrar a los camarotes debajo de cubierta debido a que los accesos quedaron bloqueados por los muebles que se voltearon durante una violenta tormenta que azotó a la embarcación el lunes.
Las cuadrillas de rescate señalaron que asumen que los seis desaparecidos se encontraban dentro de esos camarotes, debido a que la tormenta llegó en un momento en que la mayoría de las personas habrían estado durmiendo. Sin embargo, los rescatistas no han verificado su presencia a través de las portillas.
El yate de lujo, llamado Bayesian, de 56 metros de eslora, propiedad de la empresa Revtom Limited (registrada a nombre de la esposa del magnate) y bandera británica, estaba anclado a casi un kilómetro frente a la costa cuando se desató una tormenta antes de las 4:00 de la madrugada del lunes. Funcionarios de protección civil creen que el barco fue alcanzado por una tromba marina (un tornado sobre agua) que pasó por la zona y se hundió rápidamente.
Una grabación granulada de cámaras de circuito cerrado desde tierra, difundida en el sitio web del Giornale di Sicilia, mostraba el majestuoso mástil iluminado de 75 metros del Bayesian capeando el temporal y desapareciendo en el transcurso de un minuto.
Quince de las 22 personas que iban a bordo sobrevivieron, entre ellas una mujer que sostuvo en las aguas a su hija de un año para salvarla. Un cuerpo fue recuperado, identificado por los funcionarios como el chef del barco. El resto de los 10 tripulantes sobrevivió, incluido el capitán, a quien los fiscales trataban de interrogar.
Los sobrevivientes fueron rescatados por un velero que estaba cerca luego de subir a un bote salvavidas.
Los desaparecidos
Mike Lynch, a quien en un momento dado se le consideró el rey de la tecnología británica, fue absuelto en junio de cargos de fraude y asociación delictuosa en un juicio federal en Estados Unidos relacionado con la adquisición de su compañía, Autonomy Corp., a manos de Hewlett Packard por 11.000 millones de dólares.
Su esposa, Angela Bacares, sobrevivió al naufragio. Hannah Lynch, la hija de 18 años de la pareja, heredera de la fortuna de 450 millones de dólares, también se encuentra entre los desaparecidos.
Además, se desconoce el paradero de Christopher Morvillo, uno de los abogados de Lynch, y su esposa, Neda.
Otro de los grandes nombres involucrados en la tragedia es el de Jonathan Bloomer, presidente de Morgan Stanley Internacional y exdirector de la comisión de auditorías de Autonomy que testificó en la defensa de Lynch, junto con su esposa.
Karsten Borner, el capitán del Sir Robert Baden Powell, que rescató a los sobrevivientes, dijo que estaba lo suficientemente cerca para ver al Bayesian a medida que se aproximaba la tormenta. “Un momento después ya no estaba”, declaró.
Reino Unido envió cuatro investigadores al sitio del naufragio, dado que el desastre involucra a una embarcación con pabellón británico y ciudadanos de esta nación están entre las personas reportadas como desaparecidas.
Luca Cari, portavoz de los equipos de rescate, dijo que la búsqueda avanzaba mucho más lentamente que otro gran naufragio en Italia, el del crucero Costa Concordia en 2012, que volcó de costado frente a la costa de Toscana, debido a la profundidad del pecio y al limitado espacio que tienen los buzos para maniobrar.
La excursión pretendía ser, al menos en parte, una celebración de la absolución de Lynch y un “vistazo de lo que vendría después”, dijo Reid Weingarten, abogado de Washington y miembro del equipo de defensa de Lynch que no estaba en el yate. “Mucha gente fue, mucha gente planeaba ir y entonces, por supuesto, ocurrió esto”, agregó.
Aki Hussain, director general de la aseguradora internacional Hiscox Group en la que Bloomer fue presidente, dijo que la empresa estaba “profundamente impactada y triste por esta tragedia”.
“Nuestros pensamientos están con todos los afectados, en especial nuestro presidente y su esposa, quienes se encuentran entre los desaparecidos, y con su familia mientras esperan noticias de esta terrible situación”, añadió.
En cuanto a los sobrevivientes, la familia Emslie fue dada de alta del hospital pediátrico de Palermo este martes. Charlotte Golunski había informado que soltó por un instante a su hija de un año, Sofia, en el agua, pero logró recuperarla y mantenerla por encima de las olas hasta que ambas fueron rescatadas, indicaron los doctores. El padre, a quien la agencia noticiosa Ansa identificó como James Emslie, también sobrevivió.
“No dicen mucho, en especial porque se consideran a sí mismos sobrevivientes y no comprenden por qué sobrevivieron tomando en cuenta lo sucedido”, dijo el doctor Domenico Cipolla, director de la sala de emergencias en el hospital pediátrico Di Cristina.
El yate, construido en 2008 por la firma italiana Perini Navi, está registrado a nombre de Revtom Ltd., según la base de datos marítima Equasis. Bacares, la esposa de Lynch, aparece como la única propietaria de Revtom, de acuerdo con documentos de registro corporativo de la isla de Man.
El Bayesian era característico por su mástil de 75 metros, uno de los más altos del mundo fabricado en aluminio. Su sitio web lo ofrecía en alquiler por hasta 195.000 euros (unos 215.000 dólares) por semana.
La guardia costera señaló que hasta el momento no hay rastros de filtraciones de combustible del naufragio.
*Con información de AP.