Ya son siete meses consecutivos en los que Colombia ocupa el primer lugar de la lista de países que más buscan bienes raíces en el sur de la Florida, de acuerdo con la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Miami.
Colombia es el país del que más búsquedas se hacen y el segundo, del que más propiedades se compran. De acuerdo con la asociación de corredores esta actividad de compra y venta de inmuebles en la Florida es para los colombianos una excelente opción para hacer ganancias seguras, dado que “El precio por metro cuadrado de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach es de $3,170 (dólares), muy por debajo de al menos 30 ciudades globales y más de 13 áreas metropolitanas de Estados Unidos”, incluidos mercados como Hong Kong, en donde el precio del metro cuadrado es cercano a los $28,000 dólares, Nueva York donde puede ser de $17,000, o ciudades como Madrid, en España, en donde llega a más de $6,000.
América Latina arriba en búsqueda de viviendas en la Florida
Varios países de América Latina están arriba en esa lista de búsquedas de propiedades en Miami y la Florida en general:
- Colombia 11,77%
- Argentina 6,85%
- Rusia 6,69%
- Venezuela 6,40%
- Reino Unido 5,48%
- Filipinas 5,38%
- China 3,74%
- Canadá 3,72
- México 3.69%
- España 3,67%
Colombia ocupó el segundo lugar de adquisición de viviendas, con el 12 % de todas las compras internacionales, después de Argentina, que fue el primero con el 13 % y seguido del vecino Venezuela, que fue tercero con un total del 10 %.
De acuerdo con el presidente de la asociación, Fernando Arencibia, “el panorama político cambiante en países como Brasil, Colombia y Chile está llevando a los compradores globales a diversificar su dinero en inversiones más seguras”.
Elementos importantes
A continuación algunos elementos para entender el tema del negocio inmobiliario en la Florida y su importancia para muchos colombianos:
- Miami había experimentado una fuerte caída en las inversiones de finca raíz de parte de extranjeros desde el momento de la pandemia.
- De acuerdo con el sitio the real deal, aunque muchos colombianos buscan para invertir, varios están también buscando trasladar su vivienda al país. “Estamos viendo que más colombianos ingresan al mercado. No solo compran para vivir, compran para alquilar, compran negocios, también son desarrolladores”, dice Alicia Cervera Lamadrid, socia gerente de Cervera Real Estate, con sede en Miami.
- Las elecciones en América Latina han sido históricamente generadoras de fugas de capital al sur de la Florida, de acuerdo con Lamadrid “inversionistas de Perú y Chile también están comprando bienes raíces en Miami luego de las recientes elecciones en esos países”. También ha sucedido hace poco con México y Argentina.
- Muchos de los compradores que adquieren estos bienes los alquilan por medio de plataformas como Airbnb, que permiten acceder a ingresos de manera relativamente fácil y en corto tiempo. Algunos los ofrecen a hoteles que buscan expandirse, obteniendo de esta manera altas rentabilidades tras la inversión.