Marco Rubio. Secretario de Estado

Marco Rubio. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

El nuevo jefe de la diplomacia estadounidense es el hasta ahora senador por Florida, Marco Rubio, siendo el primer hijo de inmigrantes latinos que llega a este puesto en toda la historia. Durante su periplo por el Congreso estadounidense, el hombre de 53 años fue un gran crítico de las dictaduras en América Latina y en el mundo, así como también ha sido un acérrimo contradictor de los gobiernos de izquierda como los de Gustavo Petro, Lula da Silva o López Obrador.

Hacia los lados de Europa y Asia, Rubio también ha mostrado sus preocupaciones con la China de Xi Jinping por cuenta de la guerra comercial con Estados Unidos, así como y las tensiones del gigante asiático con Taiwán. Además, ha mostrado sus reparos por las grandes cantidades de dinero que envía Washington hacia Ucrania.

Elon Musk. Departamento de Eficiencia Gubernamental

Elon Musk. | Foto: PennLive/The Patriot-News

En un movimiento sin precedentes, Donald Trump nombró al magnate tecnológico Elon Musk como director del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge, por sus siglas en inglés, mismo nombre de una criptomoneda que apoya Musk). El puesto será compartido junto al empresario Vivek Ramaswamy. Aun así, la naturaleza del cargo es incierta, ya que poco se ha dado a conocer sobre qué labor tendrá el nuevo departamento que estará en la Casa Blanca.

Según ha dicho el propio Trump, esta será un área que tendrá como objetivo el impulsar “reformas estructurales a gran escala” que podrían tener fuertes repercusiones en la administración federal. El hombre más rico del mundo ha dicho que esperan recortar gastos en burocracia, pero no ha dado mayores explicaciones.

Pete Hegseth. Secretario de Defensa

Pete Hegseth. | Foto: Roy Rochin

Otra gran sorpresa llegó por cuenta del llamado de Trump a Pete Hegseth, quien hasta entonces se desempeñaba como presentador de Fox News. Este nombramiento ha levantado más de una ceja, ya que no es un experto en la materia y estará en uno de los cargos más importantes del Pentágono. No obstante, cuenta con experiencia militar, ya que formó parte de la Guardia Nacional del Ejército estadounidense y además fue condecorado por sus acciones en Irak y Afganistán, donde prestó servicio activo.

“Pete ha pasado toda su vida como un guerrero de las tropas y del país. Pete es duro, inteligente y un verdadero creyente en que Estados Unidos va primero”, dijo Trump sobre el nombramiento del hombre que no tiene experiencia notable como líder militar, pero que ahora estará al mando de 1,3 millones de soldados.

Tom Homan. ‘Zar de la frontera’

Tom Homan. | Foto: Zach D Roberts/NurPhoto

Una de las grandes promesas de Donald Trump para ser electo es la deportación masiva de inmigrantes ilegales y la protección de la frontera de Estados Unidos con México. El gran encargado de esa labor será Tom Homan, quien liderará las políticas migratorias y de seguridad fronteriza. Es conocido por su tolerancia cero para aquellas personas que migran de manera irregular, sin importar cómo haya sido su modalidad para llegar a suelo estadounidense.

También estuvo en el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, donde se hizo infamemente conocido por idear y apoyar la separación de familias migrantes para que los padres reconsideraran cruzar a los Estados Unidos y también impuso un control extremo de los cruces fronterizos que terminó con miles de capturas y deportaciones de migrantes ilegales.

Susie Wiles. Jefa de gabinete de presidencia

Susie Wiles. | Foto: 2024 The Washington Post

Wiles será la primera mujer jefa de gabinete en Estados Unidos, por lo que manejará la agenda del mandatario. Durante años ha sido la principal asesora política de Trump y se cree que es el rostro detrás de varias victorias del ahora presidente electo cuando este estaba en medio de grandes líos judiciales. También, lo impulsó para ganar votos con comunidades como latinos o afroamericanos, grupos que terminaron siendo claves para la victoria del magnate, quien tenía en principio una derrota entre dichos grupos.

Lee Zeldin. Agencia de Protección Ambiental

Lee Zeldin. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

El cambio climático nunca ha sido prioridad para Trump. No lo fue en su primer mandato y en este tampoco lo será. Con la llegada de Lee Zeldin, todo sigue por la misma vía. Es conocido por su escepticismo sobre el origen humano del cambio climático, además ha mostrado sus ganas de que Estados Unidos abandone nuevamente el Acuerdo de París y de terminar las políticas medioambientales de Biden, las cuales de por sí, ya eran contrarias a lo impuesto en el primer gobierno de Donald Trump.

Tulsi Gabbard. Inteligencia Nacional

Tulsi Gabbard. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

Donald Trump es sinónimo de polémica y sus nombramientos también, por lo que Tulsi Gabbard no es la excepción. Tiene experiencia militar y fue congresista demócrata, pero ha estado en el centro de la polémica después de que denunciara en Twitter la supuesta existencia de laboratorios de armas biológicas estadounidenses en Ucrania, sin mostrar pruebas. Esto le valió acusaciones de ser pro-Rusia, algo que ella siempre ha negado.

Elise Stefanik. Embajadora ante las Naciones Unidas

Elise Stefanik. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

En materia internacional, se espera que Trump mantenga un apoyo irrestricto hacia Israel en la guerra que sostiene contra Hamás en Gaza y contra Líbano. Ese sendero explica el anuncio de Elise Stefanik en la ONU, quien ha defendido al Estado judío durante su cruzada en Medio Oriente, a pesar de las polémicas. Además, la excongresista también ha negado que Rusia haya cometido un genocidio en Ucrania, formando parte del grupo de cercanos a Trump que son laxos con Putin.

Kristi Noem. Secretaria de Seguridad Nacional

Kristi Noem. | Foto: AFP or licensors

En Seguridad Nacional, Trump pone a Kristi Noem, quien ha sido hasta ahora gobernadora de Dakota del Sur. En su declaración de aceptación del puesto aseguró que su objetivo es “proteger la frontera y devolver la seguridad a las comunidades estadounidenses”. De ser confirmada por el senado, supervisará entidades como el Servicio Secreto o la Guardia Costera, vitales para la política migratoria y para las políticas del mandatario de restringir lo más posible las fronteras de Estados Unidos.

Mike Huckabee. Embajador en Israel

Mike Huckabee. | Foto: AFP or licensors

Por esa misma senda es el nombramiento de Mike Huckabee como embajador de Israel, quien es un férreo defensor del Estado judío, sin importar las polémicas que tiene el gobierno de Netanyahu por violaciones a los derechos humanos. “Mike ha sido un gran servidor público, gobernador y líder en la fe durante muchos años. Ama a Israel y al pueblo de Israel, y de igual manera el pueblo de Israel lo ama a él”, dice Trump, quien asegura que el hombre trabajará para conseguir la paz en Medio Oriente.

John Ratcliffe. Director de la CIA

John Ratcliffe. | Foto: Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved.

Trump también ha recuperado a antiguos miembros de su gobierno, como John Ratcliffe, que ya fue su director de Inteligencia Nacional y ahora estará al frente de la CIA. Durante su mandato en la institución, aseguró que no había evidencia de interferencia rusa en las elecciones de 2016, pese a la postura contraria de las agencias de seguridad. También testificó por los disturbios en el Capitolio, aunque su implicación no derivó en consecuencias definitivas; sin embargo, la investigación sigue en curso.

Mike Waltz. Asesor de Seguridad Nacional

Mike Waltz. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved.

El último nombramiento al cierre de esta edición fue el de Waltz, quien ha sido reconocido por sus serios ataques contra China. “No podemos cerrar los ojos y aplaudir a China mientras sus líderes cometen genocidio”, dijo en una ocasión sobre las denuncias de represión sobre los uigures y el creciente control del Partido Comunista sobre la ciudadanía del gigante asiático. De igual manera, también tiene formación militar y fue soldado activo durante la guerra en Afganistán