Luego de que Mexico se convirtiera en el último país de la región en despenalizar el aborto en todo su territorio, comenzaron a salir preguntas sobre cuáles son los países de América Latina donde es permitido.
En un fallo unánime, el máximo tribunal mexicano “resolvió que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, ya que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, se lee en el perfil de X la institución (antes Twitter).
En la actualidad, algunos países de la región permiten el aborto de manera legal y segura en ciertas circunstancias, mientras que en otros, la práctica sigue siendo altamente restringida o incluso prohibida.
Uruguay, primer país en despenalizar el aborto en la región
Uruguay fue uno de los primeros países en América Latina en legalizar el aborto en 2012. La ley uruguaya permite la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y ha sido un modelo para otros países que buscan reformar sus leyes sobre el aborto.
Colombia
Colombia adoptó un enfoque gradual para la legalización del aborto. Desde el año 2006, el aborto es legal en casos de violación, incesto, riesgo para la vida de la madre o malformaciones fetales graves. Eso sí, las diferentes organizaciones sociales siguen peleando para que esta práctica sea legal en todos los aspectos, tema que se ha vuelto controversial.
Chile
En 2017, Chile puso fin a décadas de prohibición total del aborto al aprobar la Ley de Aborto en Tres Causales, que permite la interrupción del embarazo en casos de riesgo para la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación. Algo muy parecido a lo que ocurre en Colombia. Si las mujeres no cumplen con estas tres causales, podrían atenerse a consecuencias legales.
Perú, Ecuador, Bolivia
Los tres países tienen permitido el aborto en ciertos casos, tal como ocurre en Chile y Colombia. En Bolivia Bolivia solo se puede practicar aborto en casos de violación, incesto y problemas de salud mental de la madre, en Ecuador solo es permitido si el bebé en camino fue producto de una violación y en Perú solo se puede practicar si se identifica violación en contra de la mujer y hay riesgo de vida para la mujer.
Argentina
En 2020 Argentina aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Esta legislación permitió el aborto hasta la semana 14 de gestación, sin necesidad de justificar razones específicas, como toca hacerlo en Colombia y Chile.
México
Se trata de una decisión histórica la de despenalizar el aborto en un país donde más del 80 % de sus 130 millones de habitantes se declaran católicos. El fallo del máximo tribunal respondió a una petición del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
“Todas las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a abortos en instituciones federales de salud”, festejó en un comunicado la organización. La decisión también implica que “el personal médico de las instituciones federales de salud no podrá ser criminalizado por brindar este servicio de salud”, prosiguió GIRE.
GIRE encabezó “una estrategia jurídica” presentando amparos para eliminar el delito de aborto “autoprocurado y consentido en todos los códigos penales del país”, añadió el grupo.
Es así como la Suprema Corte de Justicia de México decidió el miércoles 6 de septiembre en despenalizar el aborto en todo el país, donde solo estaba permitido en 12 de los 32 estados.
En países de la región como Venezuela, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y República Dominicana está absolutamente prohibido el aborto.