Con el paso de los años, la posibilidad de migrar significa para los colombianos la oportunidad de encontrar una mejor calidad de vida que permita tener un futuro más tranquilo, con oportunidades laborales y estudio asegurado; de hecho, estos parecen ser los principales motivos que han llevado a gran parte de connacionales a buscar una mejor vida en otras latitudes.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, cerca de 4,7 millones de colombianos viven fuera del país, lo que ubica a Colombia cómo la nación número uno en Sudamérica en este ranking.
De acuerdo con los datos, España es el destino preferido por los colombianos en busca de mejores condiciones; sin embargo, hay otros destinos en Europa que están en la lista y que también ofrecen la posibilidad de encontrar un empleo digno y ofertas de estudio de alta calidad.
Alemania, Austria, Finlandia, Noruega y Francia hacen parte de ese grupo de naciones donde los colombianos se han abierto camino y en donde se les permite trabajar cierto número de horas mientras adelantan algún tipo de estudio.
Países donde dan trabajo y estudio a los colombianos
- Alemania: según la página de la Comisión Europea, las universidades públicas en este país no cobran matrícula a los estudiantes internacionales, sin importar su país de origen, lo que lo hace bastante llamativo para quienes quieren continuar su formación en el extranjero. Cabe señalar que en algunos casos es necesario realizar una contribución de gastos administrativos por cada semestre. Por último, se estima que un estudiante promedio podrá necesitar 853 euros al mes para poder cubrir gastos de alojamiento, alimentación, transporte y esparcimiento; dinero que pueden conseguir gracias al permiso de 20 horas semanales de trabajo durante la época de estudio, y a la posibilidad de hacerlo tiempo completo durante las vacaciones.
- Noruega: así como Alemania, este país también ofrece educación gratuita para todos los extranjeros, sin importar su procedencia; según el portal Study.eu, un estudiante promedio necesitará casi cinco millones de pesos para cubrir sus gastos mensuales, algo que dentro del continente europeo es bastante alto. En este país también se permiten 20 horas de trabajo durante el semestre y tiempo completo en época de vacaciones.
- Francia: este es otro de los destinos preferidos por los colombianos y, aunque la matrícula en las universidades públicas no es gratis, sí se sabe que ofrecen tarifas bastante cómodas para los estudiantes extranjeros. En cuanto al costo de vida en el país galo, este podría oscilar entre los tres y los 4,1 millones de pesos, algo que no supone problema alguno, pues a los estudiantes extranjeros se les permite trabajar hasta 964 horas al año.
- Finlandia: según la Comisión Europea, en Finlandia la matrícula en educación superior es gratuita para los estudiantes extranjeros que reciban programas orientados en sueco o finés, idioma oficial de este país; sin embargo, a quienes elijan recibir estos estudios en inglés, podrían pagar una matrícula económica. En cuanto al costo de vida, Finlandia no es tan económico como otras naciones, pues el gasto promedio mensual en ese país oscila entre los tres y los 3.9 millones de pesos. A la hora de trabajar, los estudiantes pueden hacerlo durante 25 horas semanales.
- Austria: en este país, todas las universidades públicas ofrecen matrícula gratuita a quienes provengan de países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo; sin embargo, quienes lleguen de países diferentes a estos deberán asumir un costo mínimo para poder inscribirse en algún programa académico. Allí, el costo de vida es similar al de Finlandia y podría ser de 4,1 millones de pesos mensuales, lo que lo hace un poco alto, pero que se puede costear gracias a que los estudiantes pueden trabajar hasta 20 horas a la semana.