Decenas de países en el mundo se unen a la celebración del Halloween en el que se pueden ver diferentes disfraces y decoraciones alusivas a la celebración del festival celta llamado Samhain al que se le atribuye el nacimiento de esta celebración.
Esa fiesta, que comenzó el 31 de octubre y finalizó el primero de noviembre, marcó el final de la temporada de cosecha y el comienzo del invierno. Se celebró ampliamente en Irlanda, Escocia y la Isla de Man, con una celebración similar en Gales, Cornualles y Bretaña.
Hay países donde la celebración de Halloween está prohibida por motivos culturales y de orden público. Aunque esta festividad se celebra ampliamente en muchas partes del mundo, es importante respetar y comprender las diferentes reglas y restricciones de cada país.
No todos los países siguen esta celebración anual que usualmente tiene lugar a finales del mes de octubre. Por ejemplo, Mongolia vio un número cada vez mayor de personas celebrando Halloween en los últimos años gracias a un mayor enfoque en la enseñanza de idiomas extranjeros en las escuelas y otras influencias culturales. Sin embargo, en 2018 el gobierno mongol prohibió la celebración de Halloween en las escuelas.
La prohibición se repitió en 2019, cuando el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Deportes afirmó que el rápido ritmo de modernización del país había generado preocupación de que la cultura nómada y budista estuviera quedando atrás, según NewsWeek.
Aparte de algunos expatriados y amantes de la cultura estadounidense en China, Halloween no se celebra ni se reconoce ampliamente. China celebra el Festival de los Fantasmas Hambrientos, o Festival Zhong Yuan, el día 15 del séptimo mes del calendario lunar, normalmente alrededor del 15 de agosto.
En el caso de Costa Rica, este país no conmemora Halloween per se, sino que cada año el 31 de octubre el país celebra el Día Nacional de las Mascaradas, considerada una fiesta cultural nacional en Costa Rica, donde la gente recrea las máscaras indígenas que usaba la tribu Boruca antes de la conquista española en 1561.
En el caso de Brasil, sus habitantes técnicamente celebran Halloween, pero de una manera muy brasileña. Halloween, que todavía se celebra el 31 de octubre, en Brasil se llama Dia das Bruxas o Día de las Brujas. El día 31 también se celebra el Día de Saci, que rinde homenaje a Saci-Pererê, figura mitológica del folclore brasileño.
Europa y África
En Rusia, Halloween es un tema polémico, ya que la generación más joven está feliz de tener otra excusa para una fiesta, pero la generación mayor, incluido el Gobierno ruso y la Iglesia ortodoxa, desprecian las festividades. Halloween está tan mal visto por algunos en Rusia que en 2019 el legislador Vitaly Milonov vinculó la festividad con “las actividades de organizaciones ocultas peligrosas” y dijo que violaba la ley rusa.
Ruanda, en África Central, prohibió Halloween en 2013 debido a la creencia de que animaba a la gente a alejarse de la cultura tradicional ruandesa. El Ministerio de Deportes y Cultura emitió un comunicado el primero de noviembre de 2013 ordenando a la gente que no celebrara más Halloween y animando a “seguir preservando y apreciando nuestra cultura ruandesa”.
Aunque nunca se celebra tradicionalmente en Papúa Nueva Guinea, nuevamente la influencia de Estados Unidos ha comenzado a aparecer recientemente, en parte debido a los servicios de transmisión de películas que muestran cintas con temas de Halloween.
Vendargues
Se trata de un pueblo del sur de Francia donde está prohibido usar disfraces durante Halloween, especialmente los de payaso. Esta decisión se tomó en respuesta a diversas agresiones realizadas por delincuentes disfrazados de payasos, hiriendo incluso a transeúntes. Es por eso que las autoridades optaron por continuar con una mayor vigilancia y prohibir ese disfraz, especialmente durante Halloween.
Uzbekistán
En este país de Asia Central, la celebración de Halloween está prohibida desde 2011 por considerarse una festividad ideológicamente errónea. Las medidas restrictivas en este país son aún más severas, ya que está prohibido llevar mascarilla o incluso preguntar si se celebra Halloween. Cualquier individuo que no cumpla con estas restricciones será arrestado inmediatamente.