Iniciando el año, muchas personas optan por buscar la forma de migrar de manera legal a otros países, entre ellos, países que se encuentren en territorio Europeo ya que existen en muchos casos más posibilidades laborales que en otros lugares.

Los resultados de una investigación de la agencia canadiense de inmigración CanadaCIS, que estudió los últimos datos de inmigración de Eurostat de 2009 a 2021 para ver qué países tienen los porcentajes más altos y más bajos de residentes fuera de la UE que se convierten en ciudadanos reveló datos importantes.

Por ejemplo, el país de Europa más fácil para adquirir la ciudadanía es Suecia, mientras que Estonia y Letonia son los más difíciles. El análisis concluyó que los países en los que es más difícil adquirir la nacionalidad se encuentran en Europa Central.

Las torres Viru Väravadon en la entrada del casco antiguo el 14 de octubre de 2019 en Tallin, Estonia. | Foto: 2019 EyesWideOpen

Con el porcentaje promedio más bajo de residentes que obtienen la ciudadanía, alrededor de uno entre 200 (0,6%), Estonia se lleva el primer lugar como el país en le que resulta más difícil convertirse en ciudadano.

En ese país, con una tasa de adquisición más baja del 0,58%, los hombres tienen menos posibilidades de ser aceptados, en comparación con el 0.69% de las mujeres.

Letonia, Chequia y Lituania son los siguientes tres países en los que es más difícil convertirse en ciudadanos, con menos del 1% de sus residentes fuera de la UE obteniendo la ciudadanía, en comparación con el promedio europeo del 3,56%, según narra el Financial Express.

Los países clasificados del quinto al noveno lugar (Austria, Liechtenstein, Eslovaquia, Eslovenia y Alemania) otorgan la ciudadanía a menos de uno de cada cincuenta (2%) residentes no pertenecientes a la UE.

Con una tasa del 2%, Dinamarca se ubica como el país de Europa Central que tiene más dificultades para que los aplicantes obtengan su ciudadanía.

Copenhague, la capital de Dinamarca, es catalogada como una de las ciudades más hermosas del mundo | Foto: Libre de derechos

Los países más fáciles para obtener la ciudadanía están menos agrupados, cuatro de ellos están ubicados en el norte y el oeste de Europa y uno en el sur y el sudeste de Europa. Al menos uno de cada 20 (5%) residentes de fuera de la UE se convierte en ciudadano cada año en cada país.

Suecia está ubicado en el puesto número uno: casi uno de cada diez (9,3%) residentes de fuera de la UE adquiere la ciudadanía, más del doble que la media de la UE.

Noruega, los Países Bajos, Portugal e Islandia ocupan el segundo al quinto lugar entre los países con más facilidad para adquirir la ciudadanía, con tasas de adquisición superiores a uno entre 25 (4%).

Ubicándose un poco más al sur de Europa, Portugal se ubicó en el primer lugar como el país en los que es más fácil adquirir la ciudadanía, los Países Bajos, Irlanda y el Reino Unido fueron los estados occidentales de los que fue más fácil convertirse en miembros.

Estocolmo, Suecia | Foto: 2023 Anadolu

El Reino Unido ocupa el octavo lugar, con aproximadamente tres de cada 50 (3,2%) residentes concedidos la ciudadanía. En cuanto a las solicitudes de cambio de nacionalidad, Polonia y Croacia son los países donde es más fácil hacer este procedimiento. con tasas del 4% y el 3,9%, respectivamente.