La ola de calor que están enfrentando la mayoría de países en el hemisferio norte ha sido catalogada como una de las más poderosas de los últimos tiempos por la sociedad científica.
La llegada de la estación del verano al hemisferio norte ha incrementado el riesgo de que el golpe de calor sea cada vez más fuerte para la población de toda Europa, América del Norte y buena parte de Asia quienes desde junio hasta agosto permanecerán con ese calor abrasador.
Aunque en varias naciones como Estados Unidos, China e India se han presentado potentes inundaciones dadas las poderosas precipitaciones en los últimos días, este temporal lluvioso no ha sido impedimento para que en otras áreas del territorio la población esté sumida en un calor “inhumano”.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) el 4 de julio pasado el planeta reportó su día más caliente con 17,18° Celsius, superando el margen límite trazado en el 2022 donde se registraron 16° C, lo que demuestra que el calentamiento global se está acelerando a pasos agigantados en la coyuntura del cambio climático.
Aunque los científicos habían alertado sobre las altas temperaturas que se habrían de presentar en el verano, los altos índices de calor han sido catalogados como “récord” debido a que se han registrado mediciones mucho más elevadas de las esperadas.
Medio planeta enfrenta la ola de calor
Además de la llegada del verano al norte del planeta a mediados de junio, el fenómeno de El Niño por el que buena parte de los territorios estaban experimentando desde abril también ha influido en que las temperaturas sigan al alza sin un límite establecido.
Solamente en Irán se presentó el 16 de julio una medición récord de 66.7°C en el Aeropuerto Internacional del Golfo Pérsico en Asaluyeh, al mediodía. Un poco más al oriente, en Sanbao, China, ese mismo día se registró una temperatura de 52.2°C.
En Atenas, Grecia, la ola de calor ha llegado a niveles tan drásticos que los turistas tienen prohibido visitar los monumentos históricos, como la Acrópolis, en determinadas horas del día debido al intenso calor que azota al país europeo, además de los voraces incendios forestales que han quemado miles de hectáreas al oeste de la ciudad la cual ha recibido apoyo de Francia, Israel, Polonia, entre otros, para contrarrestar estas conflagraciones.
¿Cuáles son los países más afectados?
Si bien toda Europa, y partes de Asia y América están padeciendo extremas temperaturas por el calor excesivo, algunos países han enfrentado esta ola de calor a niveles abrasadores.
Las naciones de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Polonia, son las que más presentan afectaciones ya que se podrían registrar en muy poco tiempo hasta 48° Celsius en estos países. Específicamente en el caso de la nación norteamericana los estados de Arizona, California, Nevada y Texas son quienes se han llevado la peor parte en este verano y se encuentran en constante alerta por las altas temperaturas a campo abierto.
De acuerdo con reportes oficiales la temperatura más alta registrada en Europa hasta la fecha fue en 2021 en Sicilia, donde el termómetro marcó unos poderosos 48.8° Celsius. Aún así, con el calor que ha presentado julio no sería extraño que en los días cercanos esta temperatura fuera superada según la comunidad científica.
España, por su parte, ha presentado inundaciones en algunas ciudades del reino, como en Zaragoza, sin embargo la mayor parte del territorio se encuentra en medio de una ola de calor sin precedentes la cual ya ha arrasado con cultivos lo que podría desencadenar un periodo de escasez alimentaria en caso tal de que los gobiernos no hubiesen previsto este daño desde por lo menos seis meses atrás.