Un reciente aumento de los conflictos a nivel mundial ha llevado a los ciudadanos de todo el planeta a plantearse la posibilidad de que estalle una nueva guerra mundial, algo que podría estar en el horizonte.
Primero, detonaciones en todo Líbano asesinaron a decenas de miembros de Hezbolá cuando miles de buscapersonas hicieron explosión, dejando decenas de heridos, incluyendo civiles y niños en todo el país.
Seguido a este acontecimiento, la tensión en Oriente Medio sigue en aumento, después de que Israel bombardeara un lugar estratégico donde se encontraban el líder máximo del Hezbolá, Hasán Nasralá, y otros miembros del temido grupo.
No siendo suficiente, la amenaza sigue latente después de que Irán enviara más de 130 misiles a Israel en represalia por los ataques previos, atacando directamente lugares estratégicos dentro del territorio y dejando daños leves.
Algunas personas, preocupadas ante la perspectiva de una guerra mundial, están interesadas en saber cuáles serían los países más seguros del mundo en caso de que estallara una guerra, un listado que recogió el Daily Mail teniendo en cuenta la ubicación geográfica en el contexto de violencia actual y su nivel de infraestructura y acceso a tecnología moderna.
En el primer lugar de la lista se encuentra la Antártida. Aunque es conocida por su turismo de aventura, sus paisajes impresionantes y su terreno cubierto de hielo, es poco probable que atraiga a muchas personas en el hipotético escenario de una tercera guerra mundial, dado que se encuentra en la región más austral del planeta.
En segundo lugar, se encuentra un país cercano a Colombia. Se trata de Argentina, que pese a que cuenta con una historia de participación en conflictos, especialmente en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas con el Reino Unido en 1982, se ha determinado que este país sudamericano es el que tiene mayores posibilidades de sobrevivir a una hambruna tras una guerra nuclear.
Estudios han demostrado que el lanzamiento de 100 bombas nucleares podría liberar tanto humo que el sol podría quedar bloqueado, lo que provocaría hambruna y pérdidas de cosechas. Como resultado, Argentina sería un buen lugar para vivir gracias a su abundancia de cultivos resistentes, como el trigo.
Bután es otro de los países en la lista. Tras su adhesión a las Naciones Unidas el 21 de septiembre de 1971, proclamó su neutralidad en relación con los conflictos. Esta posición le permite posicionarse frecuentemente en lugares destacados en el Índice de Paz Global.
Además, su falta de acceso al mar y su abundante territorio montañoso hacen que sea especialmente seguro en caso de que ocurra una tercera guerra mundial, según Daily Mail.
Otro país latinoamericano se encuentra en el listado, se trata de Chile, ya que tiene la costa más larga del mundo, lo que abarcaría la distancia entre Moscú y Madrid. Este país cuenta con una gran variedad de cultivos y recursos naturales, su nivel de infraestructura y acceso a tecnología moderna significan que podría ser el lugar ideal para resguardarse si se produjera una tercera guerra mundial.
Fiji podría ser también el lugar ideal para refugiarse durante una guerra mundial. La nación insular, situada en el suroeste del océano Pacífico, se encuentra a unos 4.300 kilómetros de su país más cercano, que es Australia.
Esto, sumado a la posible ausencia de una estrategia militar efectiva, dado que su ejército cuenta únicamente con 6.000 efectivos, contribuye a su posición destacada en el Índice de Paz Global.
Seguido en la lista se encuentra Groenlandia, que es parte de Dinamarca. Su ubicación remota, su terreno montañoso y su neutralidad política la hacen un refugio ideal en situaciones de crisis. Además, con una población aproximada de 56.000 habitantes, es poco probable que se convierta en un objetivo para alguna superpotencia global.
Indonesia es otro país que podría funcionar como refugio en caso de que el conflicto escale. Al igual que otros países de la lista, Indonesia está incluida gracias a su postura típicamente neutral sobre cuestiones políticas en todo el mundo. En 1948, el primer presidente del país, Achmed Sukarno, acuñó el término “libre y activo” para referirse a su política exterior.
Nueva Zelanda, otro país en el listado, ocupa el segundo lugar en el Índice de Paz Global y desde hace tiempo se admira su postura imparcial ante los conflictos. Si fuera atacada, el terreno montañoso del país ofrece a sus ciudadanos la protección perfecta.
Suiza, Tuvalu y Sudáfrica son otros de los países más seguros del mundo mencionados en el listado, debido a múltiples fuentes de alimentos, junto con abundantes cantidades de tierra fértil y agua dulce.