En el mundo, 21 países tienen el español como idioma oficial. Estos países están distribuidos principalmente en América Latina, junto con España en Europa y Guinea Ecuatorial en África, sin embargo, ha existido un interrogante sobre qué país tiene el mejor dominio del idioma.
En algún momento, analistas lingüísticos y expertos de todo el mundo han emitido un juicio propio sobre el país o la zona del mundo donde se habla mejor español y el lugar donde se encuentra con el menor número de falencias en el idioma.
Hay países como Estados Unidos, Brasil y Filipinas donde el español no es oficial pero es hablado por una parte significativa de la población debido a la migración y la cercanía cultural.
Colombia (especialmente la región de Bogotá) y México son comúnmente reconocidos por tener un español claro y neutral, con pronunciación moderada y vocabulario ampliamente comprensible para otros hispanohablantes.
La variedad de español que se habla en el altiplano cundiboyacense, donde se ubica Bogotá, es conocida por tener una pronunciación clara y fácil de entender, sin un marcado uso de modismos o acentos cerrados. Esto facilita la comprensión de su español para hablantes de otras regiones hispanohablantes.
En Colombia, especialmente en Bogotá y las principales ciudades, se le da mucha importancia a la corrección gramatical tanto en la educación formal como en la comunicación diaria, según la IA.
Aunque Colombia tiene una gran diversidad dialectal, el español de Bogotá y la Región Andina se consideran neutrales en comparación con los dialectos de otras regiones (como el costeño). Esta variedad ha contribuido a que el español colombiano sea elogiado por su claridad y facilidad de comprensión.
México es notable por su enorme influencia cultural en el español, con una riqueza de expresiones idiomáticas, una gramática cuidada y gran variedad de palabras.
El español mexicano, especialmente el hablado en la región central del país (como Ciudad de México), es reconocido por su pronunciación clara y fácil de entender para otros hispanohablantes.
La pronunciación no tiene sonidos extremadamente marcados ni ritmos acelerados, lo que lo hace accesible para quienes no están acostumbrados a otros acentos más fuertes o regionalismos.
Costa Rica y Chile también son conocidos por su interés en la correcta dicción y un acento distintivo, aunque el español chileno puede ser más difícil de entender para algunos.
También se suele mencionar a Ecuador y Perú en este aspecto; sin embargo, la lista la lideran los dos países anteriormente mencionados.
En tercer lugar, se encuentra España, que suele destacarse por su pronunciación precisa y variada, especialmente en ciertas regiones como Castilla, donde se cuida la dicción y entonación.
Pese a que no hay un país que sea objetivamente “el mejor” en hablar español, sino diferentes variantes que aportan al idioma una riqueza cultural y expresiva única, según la IA.
Por ejemplo, Costa Rica tiene uno de los índices de alfabetización más altos de América Latina y pone especial énfasis en la corrección gramatical y léxica del español. En España y Chile, la educación suele hacer hincapié en un uso adecuado del español desde los primeros años de escuela.