Cada mes, la consultora estadounidense Morning Consult realiza una medición sobre la aprobación o desaprobación de los principales líderes globales, que este año toma especial relevancia si se tiene en cuenta que en 2024 la mitad de la población del planeta irá a las urnas para elegir nuevos mandatarios en 70 países.
Entre los 25 líderes evaluados, grupo en el que no está el colombiano Gustavo Petro, el primer ministro de la India, Narendra Modi, se ratifica en el primer lugar del planeta como el más popular con una aprobación del 78 % a marzo de 2024, con todo y que lleva 10 años en el poder.
Bajo su liderazgo, India, hoy el país más poblado del mundo, ha experimentado un cambio masivo. Modi ha convertido a su país en un poderoso actor geopolítico elogiado por Occidente. Además, ha infundido un sentido de empoderamiento en los indios comunes, proporcionando hogares y servicios sanitarios a decenas de millones de personas, explican medios de su país.
La postura nacionalista de Modi ha dado lugar a políticas que favorecen a la mayoría hindú de la India, mientras que, según sus críticos, los pilares democráticos como la libertad de prensa y la libertad de expresión han sido amenazados, socavados y erosionados durante su mandato. Pese a eso, su alta popularidad hace probable que gane las elecciones nacionales este año, otorgándole un raro tercer mandato y un total de 15 años en el poder.
Otro mandatario en plena campaña presidencial, pero que enfrenta un camino más desafiante hacia el poder, es Joe Biden. Su índice de aprobación también está en contra, registrando apenas un 39%, la cifra más baja para un presidente estadounidense en este punto de su mandato desde al menos la Segunda Guerra Mundial. También registra un negativo del 54%, según Morning Consult. Es más, ocupa el noveno lugar de popularidad de acuerdo con la medición de esta consultora entre los 25 líderes evaluados.
Domésticamente, otra encuesta reciente de Bloomberg y Morning Consult indica que Biden viene ganando apoyo en Arizona, Michigan, Nevada y Pensilvania, lo que le facilitaría la campaña frente a su principal rival, el republicano Donald Trump, quien empieza a estancarse.
El polo opuesto
Mientras Narendra Modi se atornilla como el presidente más popular, al otro lado se ubican los primeros ministros de la República Checa, Petr Fiala, y de Japón, Fumio Kishida, con una aceptación de apenas de 17 %. Sin embargo, Fiala registra un rechazo mayor que Kishida con 76 %, mientras que el asiático registra 70 %.
Fiala está en el poder desde diciembre de 2021 y los ciudadanos checos critican principalmente su programa, desempeño y los miembros del gabinete. Tampoco les gusta la forma cómo el primer ministro se comunica con el público. Además, al ser vecina de Ucrania, la República Checa ha tenido que lidiar con los impactos de la invasión rusa.
En América Latina
Tres presidentes latinoamericanos clasificaron en la medición de Morning Consult y de ellos se destacan el mexicano Andrés Manuel López Obrador (segundo lugar en popularidad con 63%) y el argentino Javier Milei (en el tercero con 62%).
En el caso de López Obrador llama la atención su popularidad a pesar del estancamiento de la economía mexicana y los asombrosos niveles de violencia, sus ciudadanos destacan sus programas sociales, así como a medidas y decisiones, con una elevada carga simbólica, que buscan mostrar austeridad y honestidad del gobierno.
Milei, por su parte, es uno de los que menos tiempo lleva en el poder y pese a sus discursos y declaraciones incendiarias, por ahora los argentinos están sintiendo el cambio por el que votaron.
El tercer presidente latinoamericano medido por Morning Consult es el brasileño Luis Inazio Lula da Silva, quien, con 43% de popularidad, ocupa el octavo puesto de este análisis. Si Gustavo Petro hubiera sido incluido en este análisis, ocuparía el puesto 15 quedando empatado con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pues ambos registran una popularidad de 34%.