Estados Unidos es uno de los destinos preferidos por los colombianos a la hora de migrar, razón que ha llevado, por décadas, a que los connacionales vean en ese país la posibilidad de cumplir el llamado ‘dueño americano’.
Debido a que este fenómeno viene de muchos años atrás, en el país del norte hay una comunidad importante de latinos que ya instalados y con las garantías que los respaldan tras haber obtenido la nacionalidad estadounidense, buscan reunir su grupo familiar y así llevar a ese país a sus padres o hijos.
Ahora, en ese país hay una serie de programas que buscan que las personas que no cuentan con documentos para una permanencia legal en Estados Unidos, puedan encontrar la forma de poner al día su situación migratoria y así evitar que las autoridades puedan tomar medias, que en casos extremos terminan con la deportación.
Se trata de una opción puesta en marcha por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis), con la cual es legal obtener una green card. Según las autoridades migratorias, lo primero que se debe hacer es completar el formulario I-130 Petición de Familiar Extranjero, con el cual se puede solicitar para beneficiar a familiares inmediatos como cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padre.
A través de esta diligencia, las personas podrán acceder a esta tarjeta, la cual les permite tener una residencia permanente en Estados Unidos y que funciona como un documento oficial de identificación para las personas que no son nacidas en ese país.
Así mismo, lo mejor de poder portar una credencial de estas, es que dentro de los beneficios que obtiene quien salga favorecido es que permite trabajar y vivir de manera continua en cualquier estado americano.
Una vez el formulario sea diligenciado por el ciudadano estadounidense o por el residente, solo esa persona podrá realizar la solicitud y presentar los demás documentos que exige la norma.
¿Qué requisitos adicionales exigen para patrocinar la green card a un familiar en Estados Unidos?
- Demostrar que el matrimonio es válido.
- Suministrar la información personal del peticionario y beneficiario.
- Certificar y demostrar que existe la relación familiar.
- Pruebas de ciudadanía o residencia permanente legal del peticionario.
- Certificar que financieramente puede sostener al beneficiario; demostrar que tiene como alojarlo.
- Si el peticionario es ciudadano estadounidense, también se requiere una declaración de apoyo firmada por el beneficiario.
Una vez completada la forma, será necesaria subirla a la página del Uscis y cancelar 535 dólares, un poco más de 2′100.000 al cambio actual en Colombia.
De ser aprobado el trámite, el beneficiario recibirá una visa de inmigrante con la que podrá tramitar la green card, algo que puede tardar varios meses.
Hay que tener en cuenta que hasta no ser aprobado o rechazado el trámite, la persona no gozará de ningún estatus migratorio y solo será con la expedición del permiso que podrá adelantar las diligencias que desee.
Estas son las sanciones por trabajar con visa de turista en Estados Unidos
Es común que las personas a las que se les haya aprobado su visa de turista para ingresar a Estados Unidos tengan un mal manejo de la misma, usándola incluso para trabajar, pese a que está prohibido por las leyes migratorias en el país norteamericano.
Una visa de turismo es válida por 10 años y las personas no deben salir y entrar en cualquier momento como deseen, hay que tener en cuenta que en cada ingreso al país, la persona recibe un permiso de estadía de hasta seis meses.
Estados Unidos tiene regulaciones estrictas cuando se trata de trabajar sin permiso. Laborar en ese país sin un permiso de trabajo válido no solo es ilegal, sino que puede tener graves consecuencias.
El empleo no autorizado en Estados Unidos puede adoptar muchas formas. Es posible que lo acusen de empleo ilegal de acuerdo con la ley de inmigración si se determina que usted trabaja sin una visa que permita el empleo (por ejemplo, H-1B, L-1, O-1, etc.).
También en el caso de que la persona realice trabajos o servicios que no están dentro del alcance del empleo especificado en la visa de trabajo. Por ejemplo, si tiene una visa H-1B para un empleador específico, no puede trabajar para otro empleador sin obtener una nueva visa H-1B u otra autorización de trabajo adecuada.
Los estudiantes internacionales con una visa F-1 pueden trabajar en circunstancias específicas, como empleo en el campus, capacitación práctica curricular (CPT) o capacitación práctica opcional (OPT). Es esencial verificar el estado de la visa y hablar con un empleador o asesor legal para evitar participar involuntariamente en un empleo no autorizado.