Canadá es, junto con Estados Unidos y algunos países europeos, uno de los territorios donde una cifra ascendente de personas busca llegar. En lo corrido de 2022, según medios internacionales, la nación norteamericana rompió un récord en la recepción de migrantes con más de 431.000 residentes permanentes nuevos, mientras que en el año anterior, el número rodeó los 405.000.
“Es una muestra de la fortaleza y la resiliencia de nuestro país y de nuestra gente. Los nuevos inmigrantes juegan un rol esencial en solventar la escasez de trabajadores, en presentar nuevas perspectivas, atraer talentos a nuestras comunidades y en enriquecer nuestra sociedad”, fueron las palabras del ministro de inmigración, Sean Fraser, citado por la radio RCI. “Estoy contento de ver lo que depara el futuro y esperamos un nuevo récord en 2023″, agregó.
Colombia hace parte de las naciones a las cuales el gobierno canadiense exige visa para poder ingresar, requisito a cumplir también por ciudadanos de múltiples lugares como Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú, Venezuela y Turquía. Además, de ese documento, el aspirante necesita acatar otras condiciones para ser admisible.
¿Cómo viajar a Canadá desde Colombia?
Cuando se trata de solicitudes hechas por trabajadores y estudiantes es elemental presentar una visa de visitante válida. En los anteriores casos, si es la primera vez que se aplica al trámite, el portal informativo Alternativa Canadá enlista entre sus condiciones:
1. Tener el pasaporte activo.
2. De acuerdo a las razones de viaje, el siguiente paso es el diligenciamiento del formulario respectivo.
3. Disponer de otros documentos que sirvan de garantía para justificar el viaje.
4. Llenar el formulario de Consentimiento de VFS global.
5. La siguiente etapa consiste en fijar una cita para la presentación de los datos biométricos (después de hacer la solicitud del permiso de entrada).
6. Finalmente, se hace el pago por el documento que tiene variaciones, según el tipo de permiso a expedir. Este suele rodear los 100 dólares (a la tasa de cambio de hoy, aproximadamente 417.853 pesos colombianos).
En general, para poder ingresar a ese territorio se debe tener a la mano:
1. Pasaporte o documento de viaje válido y vigente.
2. Cuando se requiere visa, las autoridades revisarán una etiqueta.
3. Carta de presentación.
4. Cuando el viajero necesita una autorización electrónica de viaje, conocida también como eTA, se debe asegurar de que esté vinculada con el pasaporte.
En cuanto a los tipos de visado, los más frecuentes son para turismo, estudio y trabajo. Respecto al primero, el lapso máximo de permanencia es de seis meses y no permite hacer actividades lucrativas o académicas.
Sobre la segunda categoría, esta da aval para realizar cursos superiores tanto de corto como largo periodo, además de programas de primaria y secundaria.
Respecto a la visa de trabajo, Alternativa Canadá explica que hay dos clasificaciones: una facilita desempeñarse para una sola empresa o empleador; y la segunda es más flexible en ese sentido.
Ofertas de empleo en Canadá
La Agencia Pública de Empleo del Sena anunció recientemente plazas disponibles en Québec y Columbia Británica. En la primera zona hay 18 vacantes entre aseadores especializados y reparadores de aparatos electrodomésticos con salarios que pueden alcanzar los 8.000.000 de pesos colombianos, siendo el 30 de junio la fecha máxima para aplicar.
En Columbia británica hay seis oportunidades de empleo para oficiales fontaneros y plomeros, quienes pueden devengar entre 15.000.000 y 18.000.000 de pesos. En estas últimas se necesita una experiencia de mínimo cinco años para laborar entre 35 y 40 horas semanales. A estas pueden aplicar bachilleres académicos, técnicos, normalistas y técnicos comerciales.
En el siguiente enlace se puede disponer la hoja de vida: https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/spe-web/spe/demanda/solicitud-sintesis/3447418