La contraofensiva del ejército de Ucrania para recuperar zonas perdidas en la invasión de Rusia a su territorio inició, aunque con un revés que dio a conocer el gobierno de Vladimir Putin.
Desde los altos mandos militares rusos se reveló que el martes, 13 de junio, capturaron varios tanques alemanes Leopard y vehículos de combate de infantería estadounidenses Bradley. También se divulgaron imágenes de soldados rusos inspeccionando los aparatos suministrados a Ucrania por países occidentales.
“Tanques Leopard y vehículos de combate de infantería Bradley. Estos son nuestros trofeos. Equipo de las fuerzas armadas ucranianas en la región de Zaporiyia”, indicó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
Agregó que los aparatos de fabricación occidental fueron capturados en la batalla por soldados rusos.
“Algunos de los vehículos tienen los motores en marcha, lo que indica que la batalla fue de corta duración y que las tripulaciones ucranianas huyeron”, afirmó la cartera de defensa rusa.
Es la primera vez que Rusia anuncia la captura de tanques Leopard desde que varios países occidentales los suministraron a Ucrania.
Kiev ha pedido a sus aliados occidentales brindarle una amplia gama de equipo militar moderno para ayudar a las fuerzas ucranianas a recapturar las grandes extensiones de su territorio capturadas por las tropas rusas.
El anuncio ruso se da en el contexto de violentos combates, en especial en el sur de Ucrania, donde las fuerzas de Kiev lanzaron una ofensiva contra las primeras posiciones ocupadas por las tropas de Moscú.
La contraofensiva de Ucrania inició, pero no como se esperaba
La contraofensiva del ejército ucraniano es “difícil”, pero “avanza”, afirmó el presidente Volodimir Zelenski, después de que su gobierno asegurara que sus tropas habían arrebatado al menos siete pueblos a las fuerzas rusas.
“Los combates son difíciles, pero estamos avanzando, eso es muy importante”, declaró Zelenski en su discurso diario. “Doy las gracias a nuestros chicos por cada bandera ucraniana que vuelve a su lugar correcto en las aldeas de los territorios recientemente liberados”, indicó.
“Las pérdidas enemigas son exactamente del nivel que necesitamos”, agregó. “El tiempo no es favorable, la lluvia hace nuestra labor más difícil, pero la fuerza de nuestros soldados da buenos resultados”, agregó.
Poco antes, el Gobierno ucraniano afirmó que había retomado desde este fin de semana siete pueblos en el sur y este del país.
“Siete aldeas fueron liberadas”, anunció la viceministra de Defensa, Ganna Malyar, en Telegram, refiriéndose a varias localidades retomadas en la región de Zaporiyia.
La alta funcionaria precisó que los pueblos de Lobkovo, Levadne y Novodarivka, cerca de Zaporiya, habían sido retomados, así como Storozheve, en el sur de la región de Donetsk. “La superficie del territorio que ha pasado bajo nuestro control es de 90 km2″, aseguró.
El ejército ucraniano también afirmó que ya avanzaba en la región de Bajmut. Las tropas ucranianas avanzaron de 250 a 700 metros en dirección a Bajmut”, informó el Ministerio de Defensa.
Moscú señaló por su parte que había repelido ataques ucranianos en la región de Donetsk, cerca de Velyka Novosilka, y también cerca de Levadne.
Esta información que viene de Moscú y Kiev no pudo ser verificada de forma independiente. Eso sí, según analistas militares, Ucrania todavía no ha lanzado el grueso de sus fuerzas en su contraofensiva y está analizando el frente con múltiples ataques para determinar los puntos débiles.
Con información de AFP