Chile eligió este domingo 7 de mayo el consejo de 50 miembros que redactará la nueva propuesta de Constitución para reemplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, tras el rechazo de un primer texto en septiembre.
Según el conteo, la derecha ganó 34 de los 50 escaños que compondrían la nueva Constituyente, lo que significa una nueva derrota para el Gobierno de Gabriel Boric.
Las encuestas que se hicieron con anterioridad mostraron un desinterés entre los votantes frente a este nuevo intento por renovar las bases constitucionales, luego del violento estallido social de 2019, que dejó ver una sociedad desigual y fracturada.
Con más del 95 % del escrutinio, el Partido Republicano es el más votado de la jornada, con el 35,5 % de los apoyos, según el Servicio Electoral (Servel).
La coalición de izquierda, que respalda el presidente Gabriel Boric, apenas alcanzó el 28,4 % de los votos.
Más de 15,1 millones de chilenos fueron llamados obligatoriamente a las urnas para elegir, entre 350 aspirantes, el llamado Consejo Constitucional.
El presidente Boric tenía una gran esperanza en que sus seguidores lo apoyarían en este nuevo proceso. Esto quedó evidenciado en unas palabras que dijo en días pasados.
“Debemos conseguir una nueva Constitución que nos una [...] Esto no debería ser una pelea política, sino un proceso para ponernos de acuerdo para avanzar como país. El Gobierno no se inmiscuirá en el proceso. El resultado se respetará”, dijo el mandatario chileno.
La idea de este nuevo proceso era modernizar y dejar atrás la Constitución de la época Pinochet, que actualmente es una colcha de retazos tras más de 30 años, marcada por infinidad de ejercicios de reformas.
El proceso de modificación de la Constitución tomó fuerza a partir de las protestas del 2019, de las cuales Boric, hoy presidente, participó como líder estudiantil.
Si bien el anterior proceso fue rechazado, este nuevo modelo de formulación de la Constitución buscó blindarse a través del uso de órganos electos y designados, lo que también dista de un intento adelantado en época de Michelle Bachelet, que se basaba en el modelo de comisiones autoconvocadas, cuyos resultados terminaron archivados por el expresidente Piñera.
Fracasos de Boric se deben a su baja popularidad
Gabriel Boric, que había llegado con altas expectativas para gobernar Chile, parece estarse desinflando en su popularidad. La encuesta que hace la firma Cadem cada semana da resultados negativos de cara al Gobierno austral.
Al parecer, las medidas que está implementando su Gobierno no estarían calando entre la ciudadanía, que parece cada vez más crítica con la gestión de su presidente. Según la última encuesta, el nivel de aprobación del presidente ha caído al 36 % y ya hay 53 % de personas que cuestionan su gestión.
A esto se le suma que el 62 % cree que el país va por mal camino, once puntos más que hace algo más de un mes, y por primera vez son más quienes se muestran pesimistas que optimistas sobre el futuro.