Un caso en Argentina está llamando la atención de la comunidad científica en todo el mundo. Se trataría de la segunda paciente que estaba contagiada de VIH y que, sin ningún tratamiento médico, se habría “curado” totalmente.
Según un estudio publicado por el Colegio Americano de Médicos (American College of Physicians) en la revista Annals of Internal Medicine y que fue financiado por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y la Fundación Bill y Melinda Gates, se encontró que en una paciente de nacionalidad argentina “no se detectó ARN del VIH-1 en 4,5 ml de plasma”.
Estos resultados, según informa el estudio, abren una luz de esperanza para todos los contagiados en el mundo con este mortal virus, ya que a partir de esto, la persona que estaba infectada “pudo haber logrado de manera natural una cura esterilizante de la infección por VIH-1″.
La mujer argentina ya está siendo evaluada de manera rigurosa para encontrar la posible cura al sida, virus que dejó 680.000 muertes en 2020, según datos arrojados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Lo alcanzado por la mujer “plantea la posibilidad de que una cura esterilizante pueda ser un resultado extremadamente raro, pero posible, de la infección por VIH-1″, se lee en el estudio.
El papa elogia a los católicos que arriesgaron “su reputación” para ayudar a los enfermos de sida en EE. UU.
El papa ha elogiado la labor que hicieron algunos religiosos y laicos católicos que arriesgaron “su profesión y reputación” para ayudar a los enfermos de sida en Estados Unidos.
En una carta dirigida al corresponsal de la revista de los jesuitas América, Michael O’Loughlin, el pontífice ha alabado la actitud de estas personas que “en lugar de la indiferencia, la alienación o la condena” se dejaron conmover por la gracia del señor y permitieron que eso se convirtiese en su obra de vida”.
Así, ha rendido homenaje a la ayuda “discreta, silenciosa y oculta” que prestaron durante la década de los ochenta y los noventa, cuando tuvo lugar la epidemia de la enfermedad VIH en Estados Unidos y que afectó sobre todo a hombres homosexuales.
El periodista Michael O’Loughlin es el autor del libro Hidden Mercy: AIDS, Catholics, and the Untold Stories of Compassion in the Face of Fear (Misericordia oculta: El sida, los católicos y las historias de compasión frente al miedo), que será publicado a finales de noviembre.
El volumen recoge testimonios de los últimos veinte años de católicos que atendieron a los enfermos y la situación de la comunidad homosexual o la cuestión del preservativo como elemento de prevención de la transmisión del VIH. El entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio, en 2008, lavó los pies de doce pacientes con VIH y sida en la celebración del Jueves Santo en la catedral de Buenos Aires.
O’Loughlin ha hecho pública la carta que le escribió Francisco, fechada el 17 de agosto, en un artículo publicado el lunes en The New York Times, en el que recuerda sus tiempos como reportero católico gay y las tensiones en la década de los ochenta entre la jerarquía católica, la comunidad gay y los activistas.
En el texto, Francisco ha agradecido al periodista que haya puesto el foco con su libro en “estas vidas y por ser testigo de los muchos curas, hermanas religiosas y laicos que optaron por acompañar, apoyar y ayudar” a los enfermos del VIH y del sida “arriesgando su profesión y reputación”.
*Con información de Europa Press.