Los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba y de Estados Unidos, Antony Blinken, estudiaron este viernes la posibilidad de crear un tribunal para juzgar los “crímenes de guerra” perpetrados por las fuerzas rusas durante la invasión de Ucrania.

De acuerdo con el canciller ucraniano, su homólogo estadounidense además le informó los temas abordados durante la cumbre del G20, que concluyó el jueves en Nueva Delhi sin que los miembros emitieran un comunicado conjunto final dadas las diferencias existentes en torno a la invasión, especialmente por parte de países como China y Rusia.

“He explicado a Blinken posibles pasos a dar para crear un tribunal especial para juzgar los crímenes de la agresión rusa contra Ucrania: nuestro siguiente gran paso es lograr que los líderes rusos paguen por lo que han hecho”, indicó Kuleba.

En su cuenta en Twitter, el funcionario agregó que “tomar medidas coordinadas es clave”.

En relación con la cumbre del G20 expidió un texto resumen de los debates mantenidos, en el que se consignó que cada uno de los países reiteró sus respectivas posiciones en relación con el conflicto que se inició hace poco más de un año por la ofensiva militar rusa.

Durante la cumbre, Blinken se reunió con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, por primera vez desde que comenzó la invasión.

El Secretario de Estado de EE. UU. quien señaló que la conversación duró unos diez minutos, explicó que durante el cara a cara ha reclamado el fin de la ofensiva rusa y el inicio de conversaciones de paz.

Asimismo, instó a Rusia a levantar la suspensión el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), una decisión “irresponsable”, según el jefe de la diplomacia norteamericana.

Finalmente, recordó que ese acuerdo estipula “límites verificables” para las dos potencias en materia de arsenal nuclear.

Dar más armas a Ucrania solo prolongará el conflicto: Rusia

Entre tanto, el Gobierno de Rusia consideró que nuevas entregas de armas por parte de los países occidentales no harían sino “prolongar” el conflicto en Ucrania.

Así lo declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, poco antes de una reunión en Washington entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el jefe del gobierno alemán, Olaf Sholz.

“Constatamos que Estados Unidos prosigue su política de aumentar las entregas de armas a Ucrania y de persuadir a sus protegidos para que hagan lo mismo”, declaró al ser preguntado sobre el encuentro.

El Gobierno de Rusia consideró que nuevas entregas de armas por parte de los países occidentales no harían sino “prolongar” el conflicto en Ucrania. El pronunciamiento fue hecho poco antes de una reunión en Washington entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el jefe del gobierno alemán, Olaf Sholz, en que se hablará de la invasión rusa. | Foto: AP y Europa Press, Fotomontaje SEMANA.

Tales entregas “no tendrán un impacto decisivo en el resultado de la ofensiva (invasión), pero es obvio que prolongarán este conflicto, con tristes consecuencias para el pueblo ucraniano”, añadió.

“Esto representa una carga significativa para la economía de estos países y tiene un impacto negativo en el bienestar de sus ciudadanos, incluyendo en Alemania”, dijo Peskov.

El encuentro entre Biden y Sholz es visto como una ocasión para enviar a Rusia y China un mensaje de unidad tras un periodo delicado entre los dos principales apoyos de Kiev.

Según el portavoz del canciller alemán, la reunión tendrá por objeto debatir la evolución del conflicto en Ucrania y el apoyo que pueden prestar los aliados de Kiev.

Los países occidentales están prestando apoyo militar a Kiev frente a la ofensiva rusa lanzada el año pasado. Algunos, como Alemania, están proporcionando.

Ucrania ha recibido el apoyo militar de varios países para contrarrestar la invasión rusa. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Jefe de grupo Wagner dice que Bajmut está “prácticamente rodeada”

Entre tanto, el grupo paramilitar ruso Wagner, en primera línea del frente en Ucrania, afirmó este viernes tener “prácticamente rodeada” la ciudad de Bajmut, en el este del país, y pidió al presidente Volodimir Zelenski que retire a sus tropas.

La batalla de Bajmut, una ciudad industrial con una importancia estratégica cuestionable, dura desde el verano pasado y causó importantes pérdidas de ambos lados.

La ciudad se ha convertido en un símbolo de la guerra, por ser el epicentro de los combates entre rusos y ucranianos desde hace meses.

El Grupo Wagner de Rusia, una empresa militar privada dirigida por Yevgeny Prigozhin, un millonario deshonesto con vínculos de larga data con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha desempeñado un papel clave en los combates en Ucrania y también desplegó su personal en Siria, República Centroafricana, Libia y Malí. (French Army via AP, File) | Foto: French Army via AP, File

En las últimas semanas, las fuerzas rusas avanzaron al norte y el sur de Bajmut, y cortaron tres de las cuatro carreteras que sirven para el aprovisionamiento de las fuerzas ucranianas.

“Las unidades de Wagner tienen prácticamente rodeada Bajmut, sólo queda una carretera” para salir de la ciudad, declaró este viernes el fundador y jefe del grupo paramilitar, Yevgueny Prigozhin, en un video publicado en Telegram.

Prigozhin pidió a Zelenski, quien había prometido defender Bajmut “el tiempo necesario”, que ordene a las tropas ucranianas retirarse de la ciudad, en gran parte destruida.

“Si antes nos enfrentábamos a un ejército ucraniano profesional, que luchaba contra nosotros, hoy vemos cada vez más personas mayores y niños. Luchan, pero su vida en Bajmut es corta, un día o dos”, advirtió Prigozhin.

“Deles la oportunidad de abandonar la ciudad, está prácticamente rodeada”, agregó el jefe de Wagner.

El video muestra luego a tres personas, un hombre mayor y dos jóvenes, que piden a Zelenski, frente a la cámara, que les permita marcharse.

Intensos combates

El mando militar ucraniano había admitido el martes que la situación era “extremadamente tensa” en Bajmut ante el empuje ruso.

El mismo día, Zelenski había constatado un aumento de “la intensidad de los combates” alrededor de la ciudad, que contaba con unos 70.000 habitantes antes del conflicto. Ahora quedan unos 4.500, según las autoridades locales.

El Estado Mayor ucraniano no dio precisiones este viernes sobre la situación en Bajmut, y se limitó a señalar que el ejército había repelido 85 ataques rusos en el conjunto del frente en las últimas 24 horas.

El miércoles, el portavoz del mando oriental del ejército ucraniano, Serguii Cherevaty, desmintió en declaraciones a AFP que estuviera en curso una retirada de Bajmut.

* Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.