En Canadá se hizo conocido el caso de Tim Chen, un estudiante de economía en su último año en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá, quien vuela casi dos horas desde su casa en Calgary hasta la entidad educativa y de vuelta hasta su hogar. Esto porque los precios de las viviendas fuera del campus eran demasiado caros para él y sale más barato viajar de esta peculiar manera.
“Pensé, ¿por qué no me quedo en Calgary y luego vuelo aquí? Es como un vuelo de una hora, es lo mismo que tomar un autobús”, le dijo Chen al medio local CTV News. El estudiante, quien solo tiene dos clases en el campus por semana, se hizo famoso en redes sociales contando su historia en la plataforma Reddit al llamar a su inusual método de transporte ‘superdesplazamiento’.
Además, cuenta que solo usa Air Canada para realizar su extravagante viaje para evitar retrasos y cancelaciones de vuelo. Según sus registros, realizó siete viajes de ida y vuelta en enero. Aunque Chen no siempre hacía el viaje extremo a la escuela cada semana, ya que antes alquiló un lugar en Vancouver, dejó de hacerlo cuando descubrió que el alquiler había aumentado cuando regresó de vacaciones de mitad de año.
“Cuando revisé el precio de la casa, pensé: hubo un gran aumento”, le dijo al medio local. “Necesito pagar como 2.500 dólares por el alquiler, así que no creo que sea viable”. Un vuelo de ida y vuelta sin escalas de Calgary a Vancouver cuesta 111 dólares.
Dado que Chen solo necesita viajar a la escuela dos veces por semana, gastará aproximadamente 890 dólares al mes mientras siga viviendo en la casa de sus padres en Calgary. Un apartamento de una habitación en Vancouver, la ciudad más cara del país para vivir, le costaría un pago de 1.550 dólares al mes. Mientras tanto, el joven afirma que está ahorrando dinero gracias a su viaje poco convencional.
“Tengo tres horas de clase en total, después de la clase, vuelvo al autobús y vuelvo al aeropuerto”, añadió Chen. Calgary está aproximadamente a unos 978 kilómetros de Vancouver en viaje a tierra, pero el tiempo de viaje se reduce a aproximadamente una hora y 40 minutos con el lujo del viaje en avión.
Chen no es el único estudiante de la Universidad de Columbia Británica que cambió su situación de vida mientras aún asistía a su educación superior, ya que algunos comenzaron a vivir en camionetas porque no podían pagar el alquiler. “Esta era la única opción económicamente viable, ya que no podía permitirme una suite de soltero”, dijo Xelian Louw a CTV News en octubre de 2022.
La Universidad de Columbia Británica tiene una matrícula de un costo de 58.590 dólares por cada semestre y si bien el alojamiento está garantizado para los estudiantes de primer año, y hay alojamiento disponible para los estudiantes de pregrado y posgrado que regresan, según la plataforma de la institución educativa. Pero al igual que el resto de la ciudad, los precios han ido en ascenso que no permite que muchos estudiantes puedan vivir fuera del campus.