En medio de la revolución que está realizando a las finanzas del país, Javier Milei lanzó un nuevo paquete de medidas para equilibrar las cuentas del estado argentino, y evitar la hiperinflación que el mandatario sostiene que es inevitable si no se hace una profunda reforma al servicio público y se reducen brutalmente los gastos que se hacen mes a mes en el país, y que ha llevado a un gran déficit institucional.
La llamada ‘ley ómnibus’ fue radicada en el Congreso por el gobierno del libertario el día jueves. Entre muchas de las medidas que se incorporaron en el paquete de reformas, se anunció que los jóvenes extranjeros que quieran ir al país a formarse en universidades públicas tendrán que pagar por su educación, descartando las anteriores medidas que hacían de este servicio público algo gratuito.
La medida aplicaría para aquellos extranjeros con residencia temporaria, y con esto, cada universidad pública determinaría si hace uso del cobro o no. “Podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que reúnan los requisitos”, dice el texto, que hace parte del grueso de las reformas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
Sin embargo, el número de estudiantes que se verían afectados no es tan grande para el presupuesto total de la educación argentina. En 2021, última fecha en que se hizo registro, había un total de 117.820 estudiantes extranjeros en universidades argentinas, sobre un alumnado total de 2.730.754. Esto representaba un 4,3% del total de la matrícula: 4% en las universidades de gestión estatal y 5,5% en las privadas.
Según las cifras que se manejan en el país guacho, unos 99.693 extranjeros cursaban estudios de pregrado o grado y 18.127 ofertas de posgrado. Sobre su lugar de procedencia, la Síntesis de Información Estadísticas Universitarias, destaca que un 95,9% de los estudiantes provenían de países de América; mientras que un 2,90%, de países de Europa, y el 1,17% restante, de Asia, África y Oceanía.
El gobierno colombiano, encabezado por Gustavo Petro, alertó que alrededor de 20.000 estudiantes nacionales se verían afectados tras la polémica medida del libertario. “Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada “libertad”. Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y tambien de manera gratuita”, dijo el mandatario en su cuenta de X (Antes Twitter).
Las reformas de Milei
El ministro del Interior, Guillermo Francos, entregó en el parlamento un proyecto de “ley ómnibus”, que incluye una reforma del sistema electoral y del régimen impositivo, además de permitir la privatización de las empresas públicas, entre otras medidas.
“Promovemos estas reformas en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”, escribió Milei en su cuenta de X al anunciar el proyecto legislativo que completa su decreto.
El Congreso abrió el martes sesiones extraordinarias para tratar estas leyes. Milei, que asumió el 10 de diciembre con la promesa de reducir el gasto del Estado, ya anunció que no renovará los contratos de 7.000 empleados públicos. El mandatario aspira a que el ajuste del gasto público llegue al equivalente a 5% del Producto Interno Bruto (PIB).
El paquete complementario que debatirá el Congreso hasta el 31 de enero incluye reformas impositivas, a la ley electoral y a las funciones del Estado. Pero el foco está puesto en el decreto con más de 300 leyes que Milei firmó la semana pasada y cuyo contenido despertó protestas callejeras, reacciones de la oposición y la convocatoria a una manifestación de las centrales obreras este miércoles para pedir que la justicia lo declare inconstitucional.
Con información de AFP.