Una de las comorbilidades que están presentes generalmente en pacientes que mueren a causa de la covid-19 es la presencia de tumores cancerígenos. El virus de esta nueva enfermedad, el SARS-CoV-2, afecta principalmente al sistema respiratorio e inmunológico, lo que constituye un agravante importante en el estado de salud de los pacientes oncológicos.

Justamente, una nueva investigación, publicada en la revista de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón, Jornal of Thoracic Oncology, detalló siete factores clave en el aumento del riesgo de muerte que tienen los pacientes con cáncer al contagiarse de covid-19.

Los autores del estudio se basaron en análisis de los datos obtenidos por The Thoracic Cancers International COVID-19 Collaboration, que es una base de datos mundial activa que fue lanzada en marzo de 2020, recién iniciaba la pandemia, para poder vigilar el impacto de este virus en los pacientes con tumores primarios en la pared del tórax.

Esta iniciativa fue activada por 114 centros académicos de 19 países, y 92 de ellos han aportado datos a la base.

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. | Foto: Getty Images

Los investigadores de este nuevo estudio evaluaron un total de 1.491 pacientes de 18 países, cuyos datos iban hasta abril de 2021. Luego de una observación media de 42 días, se informaron 361 eventos con una tasa de mortalidad del 24,2 %. De esta vigilancia surgieron los resultados que especifican los siete factores determinantes principales de estas muertes en pacientes oncológicos.

  • Recuento de neutrófilos, que son los glóbulos blancos que ayudan a combatir las infecciones en el cuerpo.
  • Procalcitonina sérica, que es un componente de la sangre clave para el diagnóstico.
  • Escala ECOG-PS, que es la herramienta con la que se mide el nivel de vida de un paciente oncológico.
  • Estadio del tumor en el momento del diagnóstico de covid-19
  • Desarrollo de neumonía
  • Proteína c-reactiva (PCR)
  • Edad

De acuerdo con el doctor Alessio Cortellini, uno de los investigadores asociado al Imperial College de Londres, estos siete puntos pueden ser de gran ayuda para el pronóstico de los pacientes con cáncer que se vean expuestos a la covid-19, que los afecta mucho más que a una persona sana, y la idea es que pueda ser dado a conocer en el gremio médico para que los profesionales de la salud se apoyen en estos resultados y se pueda prevenir un incremento en la tasa de mortalidad de este tipo de pacientes.

Alerta por importante aumento de las muertes por la covid-19

La Organización Mundial de la Salud advirtió en su último informe que los casos de muertes causadas por la covid-19 aumentaron 9 % en la última semana, la mayoría de ellos relacionados con la propagación de la variante ómicron.

A nivel mundial, se reportaron 22 millones de casos diagnosticados en los últimos siete días, mientras que las muertes llegaron a 59.000.

De esta manera, el informe de la OMS reporta que, en los últimos 30 días, ómicron ya representa el 93,3 % de las muestras recolectadas mientras que la variante delta solo llega al 6,7 %.

El sudeste de Asia es el área que más aumentos de fallecimientos ha presentado en la última semana y especialmente India, con un crecimiento del 41 %, seguido de Mediterráneo oriental con 32 % y América con un 16 %, según informó la entidad.

El director de la OMS, el doctor Tedros Adhanom, advirtió que en muchos países se instauró la creencia de que gracias a las vacunas ya no es necesaria la prevención y que esto está ocasionando que los contagios aumenten.

*Con información de la AFP.