Un comité que ha estado examinando el abuso sexual infantil histórico en la Iglesia católica portuguesa dijo este lunes que 512 víctimas se han presentado.

Cabe resaltar que altos funcionarios de la Iglesia portuguesa habían afirmado anteriormente que solo se habían producido unos pocos casos.

El Comité Independiente para el Estudio del Abuso Infantil en la Iglesia Católica, establecido por los obispos portugueses hace poco más de un año, investigó supuestos casos desde 1950 en adelante. El panel produjo su informe final este lunes y los obispos portugueses deben discutir el informe el próximo mes.

El plazo de prescripción ha expirado en la mayoría de los supuestos casos. Solo se pasaron 25 denuncias a los fiscales, dijo el panel.

El informe se produjo cuatro años después de que el papa Francisco reuniera a líderes eclesiásticos de todo el mundo en el Vaticano para abordar la crisis de abuso sexual en la Iglesia.

Esa reunión se llevó a cabo más de 30 años después de que estallara el escándalo en Irlanda y Australia, y 20 años después de que golpeara a los Estados Unidos.

La iglesia portuguesa no ha dicho si tiene la intención de pagar una compensación a las víctimas. | Foto: Getty

Ahora bien, los obispos y otros superiores católicos en muchas partes de Europa en ese momento continuaron negando que existieran abusos sexuales por parte del clero o insistieron en darle poca importancia al problema.

Pedro Strecht, un psiquiatra que encabezó el panel en Portugal, dijo que estima que el número real de víctimas durante el período total es de al menos 4.415. No explicó cómo se hizo la extrapolación.

El panel no publica los nombres de las víctimas, las identidades de los presuntos abusadores o los lugares donde supuestamente ocurrieron los abusos. Sin embargo, envían a los obispos a fin de mes una lista de presuntos abusadores que aún están activos en la iglesia.

El informe final incluye un anexo separado y confidencial de todos los nombres de los miembros de la Iglesia informados al comité que al tiempo se está enviando a la Conferencia Episcopal Portuguesa y a la policía.

La iglesia portuguesa no ha dicho si tiene la intención de pagar una compensación a las víctimas.

El informe afirma que el 77 % de los abusadores eran sacerdotes y que otros perpetradores estaban vinculados a instituciones eclesiásticas.

El informe afirma que el 77 % de los abusadores eran sacerdotes, y que otros perpetradores estaban vinculados a instituciones eclesiásticas. | Foto: Libre de derechos

Asímismo, agrega que el 48 % de los que se presentaron había hablado sobre el abuso por primera vez. La mayoría de las presuntas víctimas eran hombres, aunque el 47 % eran mujeres, según el informe.

Por otra parte, el informe asegura que había lugares en Portugal, como algunos seminarios e instituciones religiosas, que eran “verdaderos puntos negros” para el abuso.

El panel recomendó que el plazo de prescripción de tales delitos se extienda a por lo menos 30 años a partir de los 23 años actuales.

Hombre, arrestado por mantener cautiva a una mujer durante meses y violarla, en Georgia

En otros hechos, el pasado mes de diciembre, un hombre de Georgia fue arrestado y acusado luego de secuestrar a una mujer de Carolina del Sur y mantenerla cautiva durante meses mientras la violaba y golpeaba.

Ismael Aguirre secuestró a la mujer de su casa en Charleston, Carolina del Sur, hace más de cuatro meses, y la mantuvo en una habitación de motel en Waynesboro, Georgia, según los investigadores.

Afortunadamente, la mujer logró escapar después, fingiendo un embarazo para visitar un hospital y allí poder denunciar los crímenes de Aguirre, informó WRDW-TV.

La mujer les dijo a los empleados del hospital que en realidad no estaba embarazada, | Foto: Getty Images

Los empleados de Burke Health en Waynesboro les dijeron a los investigadores que Aguirre y la mujer llegaron al hospital después de que se hiciera una llamada solicitando servicios médicos de emergencia, alegando que estaba inconsciente y embarazada.

Luego, la mujer les dijo a los empleados del hospital que en realidad no estaba embarazada, pero que necesitaba ayuda para escapar de Aguirre.

Según un informe policial, la mujer les dijo a los investigadores que Aguirre la obligaba a realizar trabajos, tener relaciones sexuales con él y comer y beber cuando se lo ordenaran. Ella dijo que “básicamente era una marioneta de sus demandas”.

Además, la mujer dijo que Aguirre amenazó con matar a sus hijos y a su madre si no cumplía con sus demandas.

Ismael Patricio Aguirre, de 22 años, fue arrestado por la policía de Waynesboro y acusado de violación, secuestro, asalto agravado, agresión y encarcelamiento falso. Se le negó la libertad bajo fianza y se registró en la cárcel del condado de Burke.