El viernes –30 de diciembre– la Asamblea Nacional de Venezuela puso fin al gobierno interino que Juan Guaidó comenzó en 2019 y sobre el que algunos opositores aseguraron que no se habían alcanzado los objetivos esperados. Para quien, en su momento, fue reconocido por más de 50 países la decisión supuso un revés que intentó evitar hasta último minuto.
Una vez conocido el dictamen del Parlamento (aprobado con 72 votos a favor y 29 en contra), Guaidó dijo esperar que quienes habían gestado el “conflicto absurdo” no tuvieran razones para arrepentirse. También agradeció a los ciudadanos que depositaron su confianza en él y anticipó que las calles serían el escenario para exigir una alternativa democrática.
“El 5 de enero no se van a modificar hechos como que Venezuela vive una brutal inflación y la peor crisis migratoria en el mundo. Viene un año en el que debemos reunificar en primarias a la inmensa mayoría de los venezolanos que queremos cambio. Aquí vamos a estar, Venezuela”, señaló el opositor.
Con su salida, uno de los interrogantes gira en torno al futuro de las reservas de oro que el vecino país tiene en el exterior, por ejemplo en Reino Unido. Para Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario, es temprano para vaticinar qué pasará dadas las diferentes interpretaciones, algunas de las cuales indican que estas (reservas) se pusieron en riesgo.
“Creo que es el nivel de reconocimiento que tenga la Asamblea Nacional de 2015 la que determinará cuál será el destino de estos recursos. Hay actores que dicen que se pueden depositar en un tercero y que los resultados” de los mismos “deberían ser entregados” luego al país. “Todavía es un campo muy abierto a la especulación, pero sobre todo a la instrumentalización política. La figura de Guaidó es una figura que hay que decantar (...)”, explicó el analista a SEMANA.
A finales de julio, el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales negó al oficialismo acceder a las reservas de oro resguardadas en el banco británico, y dio un ‘espaldarazo’ al entonces presidente encargado, Juan Guaidó. Este también reclamó los lingotes cuando aseguró ser el jefe de Estado legítimo.
¿Habrá reconocimiento a Maduro?
Con respecto a la posición que adoptarán los países que, hasta hace algunos días, mantenían su respaldo al líder de la oposición. SEMANA conversó con la consultora Nastassja Rojas sobre los escenarios de respaldo al chavismo u oposición que se pueden prever este 2023.
“Sí creo que todo se direcciona a que Nicolás Maduro tendrá reconocimiento internacional, incluso sin necesidad de hacer las elecciones (...)”, apuntó la experta para quien los comicios no serían “competitivos” y “ratificarían ya sea a Maduro o al candidato del oficialismo”. Para ella, puede que el ‘aval’ sea tácito “que eventualmente va a terminar dándole el manejo de los recursos de la nación en el exterior”.
Una opinión compartida expresó el profesor Rodríguez, para quien la “dictadura” logró consolidarse al enfrentar tanto las sanciones norteamericanas como las europeas. El académico hizo hincapié en cómo la diáspora venezolana y los ciudadanos que aún siguen en el país han sido los directamente afectados en medio de las tensiones.
“Es como si Venezuela se hubiera quedado en una década atrás y obviamente, eso lo que explica es que el pueblo está pagando el precio del sostenimiento de la dictadura (...). Lamentablemente, los colombianos tendremos que convivir con ella porque no hay nada, en el horizonte, que permita decir que va a haber una transición política” en el corto plazo, concluyó Rodríguez.