La presidenta del Parlamento Europeo, la conservadora maltesa Roberta Metsola, reconoció este lunes el valor de los ciudadanos rusos que están saliendo a las calles para protestar por la invasión de Ucrania dirigida por el régimen de Vladimir Putin, al tiempo que ha exigido al Kremlin la inmediata puesta en libertad de los miles de manifestantes detenidos en Rusia desde el inicio de la guerra.

“Son ciudadanos valientes de Rusia que, a pesar de la amenaza de cárcel y de la brutal represión, continúan en pie. Son los defensores de la paz”, indicó Metsola en una declaración pronunciada en nombre de la institución que preside al inicio de la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo, Francia.

“Reconocemos el inmenso coraje que se necesita para ponerse de pie. Conocemos la Rusia de Navalni, de Nemtsov, de Magnitski, de los miles de encarcelados en los últimos días”, aseguró antes de proclamar que “Putin no es igual a Rusia” y rechazar las acusaciones de “antirrusa” que la “propaganda” del Kremlin dirige contra la UE.

La presidenta de la Eurocámara indicó que solo el domingo fueron detenidas 4.500 personas en Rusia por manifestarse contra la invasión y que ya son al menos 13.000 las detenidas desde que empezaron las protestas hace una semana en más de 147 ciudades del país.

También recordó que estas personas se exponen a hasta quince años de cárcel por manifestarse en las calles, después de que hace apenas unos días Moscú promoviera sendas leyes para imponer penas severas tanto a quienes protestan contra las autoridades, como a quienes informen de la guerra con datos distintos a los difundidos por órganos oficiales.

“Putin va a darse cuenta de que la verdad no se puede reprimir fácilmente”, insistió Metsola, desde un hemiciclo en el que la bandera de Ucrania ha sido colocada junto a la de la Unión Europea, al igual que a la entrada a la sede de la institución.

De este modo, la presidenta de la Eurocámara expresó la “solidaridad” de la institución con los manifestantes pacíficos perseguidos y “aplaudir su coraje por levantarse públicamente” y reclamar a las autoridades del país que “liberen a los injustamente encarcelados”.

La política maltesa también tuvo palabras de pesar por el continuo bombardeo de Ucrania y lamentado que “el precio de la invasión ilegal de Putin se puede medir en bajas civiles y en la destrucción del orden mundial democrático”.

“Nuestra indignación crece con cada proyectil disparado, al igual que el desafío ucraniano y la solidaridad de nuestro pueblo”, insistió Metsola, antes de recordar que más de un millón de ucranianos han llegado ya a países de la Unión Europea huyendo de la guerra.

Cifras de detenidos

Al menos 5.000 personas que se manifestaron sin autorización contra la intervención militar en Ucrania fueron detenidas el domingo en 69 ciudades de Rusia, informó el lunes la oenegé OVD-Info.

Se trata de una cifra de arrestos en un solo día sin precedentes, mucho más que durante las manifestaciones multitudinarias a principios de 2021 contra el encarcelamiento del líder opositor Alexéi Navalni.

Navalni, desde la cárcel, instó a la población a manifestarse todos los días en la plaza principal de su ciudad para reclamar la paz en Ucrania.

Unas 2.300 personas fueron detenidas en Moscú el domingo y 1.253 en San Petersburgo, según OVD-Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones.

Grupo de personas lleva una pancarta durante una protesta contra la guerra, después de que Rusia lanzara una operación militar masiva contra Ucrania, en Moscú, Rusia, el 24 de febrero de 2022. La pancarta dice "No a la guerra. Libertad para los presos políticos". Foto REUTERS/Evgenia Novozhenina | Foto: REUTERS

Varios militantes publicaron imágenes en las redes sociales en las que se veían detenciones brutales, con patadas y golpes de porra.

Para silenciar las críticas, las autoridades rusas adoptaron el viernes un ley que reprime las “informaciones falsas” sobre el ejército ruso en Ucrania, con penas que pueden ir desde multas hasta 15 años de cárcel.

Los que se manifiestan o instan a manifestarse contra la presencia militar rusa en Ucrania también se exponen a multas. Si reinciden, se arriesgan a penas de tres años de cárcel.

Protestas en Argentina, México y Ecuador contra invasión

Cientos de personas se manifestaron este domingo en Buenos Aires, Ciudad de México y Quito para pedir el fin de la invasión de Rusia en Ucrania.

Con banderas ucranianas y argentinas, cientos de personas, la mayoría integrantes de la comunidad ucraniana en Argentina, desfilaron desde la Plaza de Mayo hasta el Obelisco, en pleno centro de Buenos Aires, bajo la consigna “Basta de guerra”.

“Estamos pidiendo por la paz de Ucrania que es un país libre, soberano e independiente que quiere seguir gobernándose y decidiendo qué hacer”, dijo a la AFP Mónica Lewkiw, una directora de escuela de 54 años, hija de ucranianos.

La gente participa en una protesta en apoyo de Ucrania, en medio de la invasión de Rusia, en Buenos Aires, Argentina. Foto REUTERS/Agustin Marcarian | Foto: REUTERS

Como ella, otros ucranianos o descendientes corearon consignas en favor de la paz y en contra del presidente ruso, Vladimir Putin, representado en carteles con su rostro tachado con pintura roja.

“Queremos que Putin salga de Ucrania, que saque sus manos sangrientas, es el Hitler del siglo 21, queremos que deje a Ucrania en paz”, reclamó Lewkiw en la capital de Argentina, donde habitan unos 500.000 ucranianos y descendientes.

En Ciudad de México, en la céntrica avenida Paseo de la Reforma, varias personas, algunas procedentes de Ucrania, manifestaron exhibiendo la bandera de ese país, flores y pancartas para pedir el fin de la guerra.

Algunos reclamaron al gobierno mexicano, que ha evitado imponer sanciones a Moscú como otros países, envíe ayuda humanitaria a Ucrania.

“Que (el gobierno mexicano) nos apoye, que mande ayuda humanitaria”, dijo a la AFP Oleksandra, una profesora de 29 años que se negó a dar su apellido.

Por su parte, Irina Fedchenko, una periodista también de 29 años, dijo que la invasión rusa de Ucrania era injustificable.

Durante la semana se registraron otras protestas contra la guerra en Ucrania, principalmente frente a la embajada de Rusia en México.

En Ecuador, unas 30 personas se congregaron en un parque de Quito portando carteles con leyendas como “no a la guerra”, “Putin está matando niños en Ucrania” o “Putin criminal de guerra”.

Los conductores que pasaban por el lugar hacían sonar las bocinas de sus autos como muestra de apoyo.

“Protestamos porque se están bombardeando hospitales, se están bombardeando escuelas, se están bombardeando edificios de gente que vivía completamente en paz, en un paraíso, antes de la ocupación rusa”, dijo Mayra Aguilar, una ecuatoriana de 29 años que vivió cuatro años en Ucrania.

“Estamos pidiendo la paz”, agregó, en tanto dijo tener el “corazón destrozado”, pues la familia con la que se hospedó en sus años de estudiante en Ucrania no pudo abandonar el país.

Desde que empezó la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero, se han multiplicado las manifestaciones contra la guerra en todo el mundo.

Este fin de semana se registraron protestas en otras ciudades del mundo como Londres, París, Roma, Zúrich y Nueva York.

* Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.