En medio de la fuerte controversia que ha desatado Edmundo González, al afirmar que tuvo que firmar una carta acatando el cuestionado fallo de tribunal de Venezuela, que le da el triunfo a Maduro, el Parlamento Europeo tomó una decisión con gran simbolismo: reconoció al líder venezolano como presidente electo de Venezuela.
La votación quedó 309 a favor, 201 en contra y 12 abstenciones. El Parlamento también reconoció a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela y le extendieron a la Unión Europea unirse a este reconocimiento.
“Gracias, Europa!”, dijo María Corina sobre la decisión de González.
González Urrutia había dicho el miércoles que había firmado bajo “coacción” un documento para “acatar” un fallo judicial que convalidó la cuestionada reelección del gobernante izquierdista y poder, así, partir al exilio en España. González, de 75 años, publicó en redes sociales un mensaje aclaratorio tras la difusión de la carta, firmada por él y el presidente del Parlamento, el poderoso dirigente chavista Jorge Rodríguez, quien la mostró en público en una rueda de prensa en Caracas.
“Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precipitada sentencia de la Sala Electoral (del Tribunal Supremo de Justicia), que aunque no la comparto, la acato”, expresó el opositor en el texto, que contenía un compromiso “de confidencialidad” de las partes. El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), lo que fue convalidado luego por el TSJ. Ambas instituciones son acusadas de servir al Gobierno.
“El régimen pretende que todos los venezolanos perdamos la esperanza”, dijo González, que ha denunciado fraude y reivindicado su victoria el 28 de julio, en un video que difundió tras la divulgación de la carta. González Urrutia subrayó que un “documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta, por un vicio grave en el consentimiento”.
“Estando (refugiado) en la residencia del embajador de España, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se presentaron con un documento que tendría que refrendar para permitir mi salida del país”, manifestó González. “En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias”.
“Consideré que podía ser más útil libre que encerrado”, siguió. El opositor pasó un mes en la clandestinidad antes de pedir asilo en España, tras una orden de captura en su contra. Llegó a Madrid el domingo 8 de septiembre.
El abogado del opositor, José Vicente Haro, dijo a la AFP este miércoles que a su cliente “prácticamente se le dieron las opciones de salir por la vía del asilo o de ir privado de libertad”.
“Nos buscó a nosotros”
Rodríguez mostró ante periodistas fotografías del momento de la firma en la residencia del embajador de España y dio a conocer un video de la salida de González Urrutia en un avión de la Fuerza Aérea española, el 7 de septiembre. “Él nos buscó a nosotros”, aseguró el jefe del Legislativo. “Acá no hubo ningún tipo de medida (...), ningún tipo de situación en la que el señor Edmundo González Urrutia pudiese sentirse violentado. Muy al contrario, nos buscó a nosotros”, insistió.
La conversación “en modo alguno estuvo signada por la coacción o por la presión”, añadió Rodríguez, que dio 24 horas a González Urrutia para retractarse o revelará grabaciones con “entre telones” de las negociaciones. La defensa de González señaló que el opositor no emitirá “pronunciamiento alguno” sobre las consideraciones de Rodríguez.
Según la carta, suscrita también por un testigo no identificado, González expresó entonces su intención de abandonar Venezuela “en aras de que se consolide la pacificación y el diálogo político” y se comprometió a una actividad pública “limitada” en su exilio. “Con el propósito de contribuir a alcanzar ese clima de convivencia y tranquilidad que todos anhelamos, me llevará a guardar la debida prudencia, moderación y respeto en mi accionar en el ámbito público”, indica el texto. “No pretendo en ningún caso ejercer representación formal o informal alguna de los poderes públicos”.
Tras llegar a España, González dijo que continuaría “la lucha” por la “recuperación de la democracia en Venezuela”, aunque después moderó el tono y llamó a un diálogo. El abogado Haro había negado hace diez días en CNN que el opositor firmara “documento alguno” que diera “reconocimiento a los resultados electorales”. El Senado español pidió más temprano al gobierno del socialista Pedro Sánchez que reconozca a González Urrutia como ganador de las elecciones. Antes lo hizo el Congreso de los Diputados, el 11 de septiembre.
“No nos importa”, reaccionó Jorge Rodríguez, quien anunció que el Parlamento venezolano aprobará una resolución para pedir a Maduro romper relaciones diplomáticas, consultares y comerciales con España. La líder opositora María Corina Machado, a su vez, agradeció a los senadores de España “por colocarse al lado del pueblo”.
*Con información de AFP.