El pasado lunes, 24 de abril de 2023, se dio a conocer un informe que recoge las cifras del gasto militar realizado en Europa durante el año anterior, 2022, en medio del surgimiento del conflicto internacional en Ucrania, un hecho que ha prendido las alarmas mundiales, y que ha referido la solidaridad y apoyo estratégico a Kiev por parte de la mayoría de los países de su continente.

De acuerdo con el informe, el gasto militar en Europa durante el 2022 alcanzó máximos históricos durante el presente milenio, al representar la cifra más alta desde el final de la llamada Guerra Fría.

Según las estadísticas reveladas sobre el gasto en defensa y ayudas militares a Kiev durante el año 2022, la cifra del gasto se elevó a los 2,24 millones de dólares; una cifra que equivale al 2,2 % del PIB de todo el continente, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), en declaraciones recogidas por medios internacionales como la Agencia AFP.

Ukrainians who live in Lebanon hold placards and chant slogans during a rally to mark the one-year anniversary of the Russian invasion of Ukraine at Martyrs' Square in downtown Beirut, Lebanon, Friday, Feb. 24, 2023. (AP Photo/Hassan Ammar) | Foto: AP

Sin embargo, el informe denota que el gasto militar en Europa se incrementó, una tendencia que también se reflejó en otros rincones del mundo; no solo deriva del inicio de la guerra en Ucrania por cuenta de la invasión rusa y la respuesta solidaria de occidente, sino que también está impulsado por el recrudecimiento o aumento de la tensión en otros escenarios como las relaciones entre China y Estados Unidos, lo que ha significado el despliegue de activos militares y acciones disuasorias en la región de Asia - Pacífico.

En cuanto al incremento que reflejó el gasto militar en los distintos países de Europa, el informe da cuenta de un incremento cercano al 13 % en cada uno de los países, frente a los datos reportados una año atrás, en 2021; lo que evidencia el nivel del temor generado por la invasión del Kremlin a Ucrania y la forma en la que los distintos países no solo han intentado cooperar con la defensa de su territorio, sino también, se refuerzan de cara al escalamiento eventual de la confrontación.

En cuanto al comparativo histórico, el estudio también ha señalado que el que vivió Europa en 2022, es el mayor incremento de los fondos destinados a la guerra en los últimos 30 años, comparando el nivel de gasto con el que se vivía en 1989, año en que la tensión mundial había llegado a uno de sus máximos niveles y que finalmente concluyó con la caída del llamado ‘muro de Berlín’, y el inicio de la división de la entonces Unión Soviética.

Si bien el gasto militar en Europa se calculó cercano al 13 %, a la luz de las generalidades, los expertos también han explicado que ese incremento del gasto presenta algunos bemoles o diferencias, cayendo en la obviedad de señalar que en el caso de Ucrania, el aumento del rubro para temas militares es aún mayor.

En el caso del país atacado, según el informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el incremento en la inversión en el tema de defensa se refiere al orden del 700 %, llegando a tocar la barrera de los 44.000 millones de dólares; lo que representa un 33,3 % del PIB de ese país, según reportan medios internacionales.

Sin embargo, pese al significativo aumento en el gasto militar, ello no ha sido suficiente para Ucrania, que también ha tenido que recurrir a ‘estirar la mano’ a la solidaridad mundial, recibiendo de sus socios estratégicos miles de millones en donaciones referidas no solo a ayudas humanitarias, sino también a la entrega de recursos y armamento, siendo el más reciente el sistema Patriot.

Por su parte, el informe también revela algunas cifras referentes al gasto militar en Rusia, el país invasor, en el que se señala que el gasto militar o en defensa ha incremento en el orden del 9,2 % de acuerdo con lo gastado en 2021; una cifra calculada en estimaciones trazadas por el SIPRI.

Sobre las proyecciones para los próximos años, los voceros del SIPRI también han apuntado que, si bien el gasto militar ascendió a 480.000 millones de dólares durante el año anterior, la tendencia responde también a un aumento histórico que se ha hecho tangible durante la última década; incluso antes del estallido de la guerra, donde el gasto ha aumentado en un orden de ⅓.

Así, enmarcado en un contexto cada vez más comprometido con la guerra y la tendencia a la duración de esta, las proyecciones apuntan a que el gasto militar seguirá creciendo en los próximos años, afirmando que el ritmo de crecimiento anual de esta inversión puede ser similar a la experimentada durante el año anterior; una tendencia que marca la antítesis de lo vivido en la década de los 90, cuando la tenkdencia fue a la reducción de dicho gasto.

Las tensiones entre las dos potencias, lideradas por Xi Jinping y Joe Biden, aumentan con el pasar de los días y cualquier intención de calmar las aguas parece inútil de momento. | Foto: 2012 Getty Images

Si bien el incremento del gasto militar en Europa es alarmante, el informe del referido instituto también ha mostrado que, a nivel global, el país que mantiene el mayor nivel de gasto militar es Estados Unidos, advirtiendo que lo invertido en materia de Defensa por el Gobierno Biden equivale al 39 % del gasto militar de todo el orbe.

En esa misma senda, se conoció que el gasto de China se elevó al 13 % del total minimalismo, por lo que solo el gasto en materia de Defensa de esos dos países ya representa la mitad del gasto global.

En el caso de China, un importante foco de su gasto militar se ha centrado en el tema de defensa naval; algo que es visto como una amenaza para Taiwán, según precisa AFP.

En Asia -Oceanía, también se ha percibido incremento en el gasto militar en países como Japón, Indonesia, Malasia, Vietnam y Australia.

De igual modo, AFP, recogiendo apartes del informe, señala que, excluyendo a Rusia, el país europeo que mayor gasto militar reporta es Reino Unido con 3,1 %, seguido por Alemania con el 2,5 % y Francia con el 2,4 % del total global.

En el caso de estos últimos países, la estadística también está marcada por la gran cantidad de dinero que estos países entregaron en el reciente año a Ucrania.

Arriesgando su vida en medio de la guerra, grupos de ucranianos acuden a las iglesias a celebrar la pascua. | Foto: AP/Efrem Lukatsky

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.